La abubilla es un ave grande, fácilmente reconocible desde lejos gracias a su cresta de plumas. Esta ave cuenta con una cresta de color arena con puntas blancas, que se abre en una magnífica forma de abanico cuando está en exhibición. El macho adulto tiene un plumaje rosado en la cabeza, el cuello, el manto y el área de las partes inferiores, mientras que la rabadilla y la pierna son más blancas. Las alas tienden a ser negras con franjas blancas, y la cola es redondeada y negra con una pata blanca visible. La Abubilla se puede encontrar en Europa, Asia, África del Norte, África Subsahariana y Madagascar. Prefiere áreas abiertas, como huertos, viñedos, áreas cultivadas y áreas boscosas, y con frecuencia se posa y anida en huecos en árboles o acantilados. La dieta de la Abubilla es principalmente de insectos, aunque a veces se alimenta de pequeños reptiles, ranas, semillas y bayas. Esta ave es un forrajeador solitario que generalmente se alimenta en el suelo, y su dieta a menudo incluye grillos, langostas, escarabajos, tijeretas, cigarras, hormigas león, insectos y hormigas.
A la abubilla le gusta anidar en cavidades naturales, como agujeros en árboles, paredes, edificios y monumentos, en acantilados y entre rocas. La hembra limpia la cavidad retirando todos los elementos que se encuentran en su interior, y el interior puede estar forrado o no. Luego pone de 5 a 9 huevos de color gris pálido o blanco, que generalmente se ponen a intervalos diarios. La hembra incuba los huevos durante alrededor de 16 a 18 días. Una vez que nacen, los polluelos se cubren con plumón y la cresta aparece dos semanas después. A los 20-24 días de edad, los polluelos son visibles en la entrada del hoyo. El período de anidación varía de 26 a 32 días en Sudáfrica y de 24 a 28 días en Europa y Asia. Los jóvenes son alimentados por ambos padres con insectos, pero pronto bajan al suelo para buscar comida. Abubilla produce una cría por año, a veces dos.
La abubilla es relativamente común en su rango, y la ѕрeсіeѕ está protegida en los países de пᴜmeгoᴜѕ. Sin embargo, puede ser ⱱᴜɩпeгаЬɩe o eпdапɡeгed dependiendo de la ubicación, debido a perturbaciones, һᴜпtіпɡ, сᴜttіпɡ de árboles viejos y uso de pesticidas. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para proteger a esta hermosa ave.
Si quieres ver a la abubilla en acción, puedes ver el vídeo a continuación. Esta ave es una auténtica joya, y no es de extrañar que los amantes de las aves de todo el mundo la adoren.