Vistiendo una llamativa corona de violeta y lila, su atuendo se completa con un brillante chaleco verde esmeralda.
El ave del paraíso de alas estándar (Semioptera wallacii), también conocida como ave del paraíso de alas o de Wallace, es una especie única del género monotípico Semioptera. Inconfundible, el macho mide 28 cm de largo y lleva una brillante corona de color violeta-lila junto con un escudo de pecho verde esmeralda. Sin embargo, sus características más cautivadoras son dos pares de largas plumas blancas que sobresalen de la curva en el ala y pueden elevarse y descender mientras realiza sus atractivas exhibiciones.
La hembra de esta especie es más pequeña que el macho y carece de ornamentación, casi completamente desprovista de plumaje brillante. Además, tiene una cola más larga que la del macho. Su pico y sus patas son del mismo color que los del macho.
Este pájaro es endémico y se encuentra restringido a tres islas en las Molucas del Norte, en el este de Indonesia, siendo la especie más occidental de los verdaderos pájaros del paraíso.
En su isla de origen, estos pájaros prefieren los bosques tropicales de tierras bajas y colinas, aunque a veces se pueden encontrar en bosques dispersos.
Los pájaros del paraíso de pico estándar son principalmente frugívoros, se alimentan de una amplia variedad de frutas como higos y drupas. Sin embargo, también se les ha observado alimentándose de cualquier insecto que puedan capturar.
Los machos son polígamos, se reúnen para realizar un espectacular despliegue aéreo, “paracaidismo” con alas y su vivido escudo. Después de que el escudo se despliega, despliegan las alas “estándares” sobre su espalda en un esfuerzo por impresionar a posibles compañeras. Hay poca información sobre el resto del proceso de reproducción.
Aunque tiene un rango de hábitat limitado, el ave del paraíso de pico estándar es bastante común en general, habiendo sido evaluada como de “preocupación menor” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN debido a la fragmentación cada vez mayor de su hábitat.