Andoni Bastarrika, un talentoso artista proveniente del País Vasco, España, descubrió el potencial incomparable de la arena como medio artístico.
Mientras que muchos de nosotros encontramos satisfacción en la construcción de castillos de arena en la orilla, Andoni supera nuestros logros con sus impresionantes esculturas de arena. La escultura de arena es una forma de arte que implica la creación de esculturas tridimensionales utilizando la arena como medio principal.
Estas esculturas de arena generalmente se crean en playas u otras áreas arenosas, utilizando arena húmeda que se puede moldear y moldear fácilmente. La gente suele reunirse alrededor de los artistas mientras crean impresionantes esculturas de animales en la arena. Sus obras se centran en criaturas del mundo natural, como toros y tiburones. Las creaciones de Andoni se ven increíblemente realistas, ¡cualquiera que las vea, especialmente desde lejos, pensará que son reales!
El artista probó por primera vez el arte con arena en el verano de 2010, cuando estaba en la playa con sus dos hijas.
Les hizo una escultura de una sirenita, y fue entonces cuando descubrió su don: la “fluidez” de sus manos.
En una conversación con Bored Panda , el artista multimedia dijo: “Sabían lo que estaban haciendo. Me dediqué a desarrollar este don y he pasado los últimos 10 años haciendo precisamente eso”.
En una publicación de Facebook, explicó por qué continuó trabajando con arena en la última década.
“La arena me fascina porque la mires por donde la mires, siempre te va a enseñar cosas si estás dispuesto a aprender. Para crear una escultura participan una cantidad impensable de partículas de arena, que se abrazan fuertemente entre sí a través de la humedad, para que alguien pueda modelar su unión.”
Aunque hay muchas razones por las que adora la arena como medio, Andoni dice que esta es probablemente la principal: su comportamiento. “Para crear un mundo hermoso, todos debemos abrazarnos con la misma fuerza”, dijo.
También le gusta hacer esculturas de animales con arena porque son “espíritus libres” de los que los humanos pueden “reflexionar y aprender”. “Luego está la desnudez que traen consigo a este mundo al nacer y que conservan hasta su muerte. Esa desnudez, al menos para mí, simboliza la libertad, el ingrediente esencial para poder vivir de verdad”, dijo Andoni.
“Los humanos se ‘visten demasiado’ para sobrevivir de muchas maneras. Nunca he hecho ni haré un animal con collar o cadenas. Prefiero abrazar su libertad, poder y sabiduría a través de la belleza en lugar de una forma de sufrimiento”, agregó. Su proceso de creación comienza apilando arena húmeda y dándole forma mientras trata de encontrar la expresión que le dará vida.
Una vez que lo tiene, usa un palo afilado y una pluma para enfatizar su expresión.
A veces, incorpora otros materiales como polvo de carbón, polvo de arcilla, polvo de piedra de diferentes colores, cenizas y fragmentos de vidrio para agregar un elemento de realismo a su trabajo. El tiempo que tarda en completar una pieza depende de su tamaño. Por ejemplo, pasó dos días terminando la escultura del elefante y 12 horas completando el bisonte y el caballo. Los perros, que son más pequeños, tardan entre seis y ocho horas.
F