La escultura de mano gigante se puede encontrar en el desierto de Atacama en Chile , uno de los lugares más secos y desiertos del mundo. Creada en 1992 por el escultor chileno Mario Irarrázabal , la obra pronto pasó a ser conocida como la Mano del Desierto . La idea detrás de la enorme mano que se extiende hacia el cielo era expresar la fragilidad humana, el dolor y la soledad. Es un homenaje a las vulnerabilidades y debilidades del alma humana frente a las injusticias y el sufrimiento en el mundo.
La escultura mide 11 metros de altura y se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Es una estatua masiva y majestuosa que domina todo el valle. La estatua fue construida en hierro y hormigón para soportar las temperaturas extremas del desierto de Atacama, que se caracteriza por su calor durante el día y el frío extremo durante la noche. También se puede ver fácilmente desde la distancia y se puede visitar por la Ruta 5 , la Carretera Panamericana , que se encuentra a unos 43 kilómetros de la ciudad de Antofagasta .
La Mano del Desierto es a menudo víctima de vandalismo por parte de los turistas, debido a su ubicación apartada. Ha sido pintada y pintada. Gracias a la ayuda de los voluntarios, la estatua se limpia cada seis meses y se restaura a su estado original.