La espectacular toma de posesión de la naturaleza de un antiguo templo budista.
Ta Prohm u “Ojo de la Sabiduría” es un templo cerca de la ciudad de Siem Reap, Camboya, que fue construido en gran parte a finales del siglo XII y principios del XIII como parte de un complejo más grande llamado Angkor Wat. También se le llama “Templo de Tomb Raider” o “Templo de Angelina Jolie” debido a su representación en la película Lara Croft: Tomb Raider (2001).
Fue fundado por el rey jemer Jayavarman VII como un monasterio budista mahayana y un centro de educación dedicado a su madre. Aproximadamente 80.000 personas, incluidos 2.700 funcionarios y 615 bailarines, recibieron el mandato de residir en el templo o visitarlo. Después de la caída del Imperio Jemer en el siglo XV, el templo de Ta Prohm fue abandonado y descuidado durante siglos.
Construido sin el uso de mortero, el estado de abandono del templo permitió que las higueras de seda y estranguladoras crecieran y establecieran raíces dentro de las piedras desprendidas. La presencia de árboles, junto con el exuberante entorno selvático del templo, lo ha convertido en un destino muy buscado para los visitantes de la región.
El templo de Ta Prohm fue preservado intencionalmente en su “estado intacto” para mostrar su apariencia original cuando fue redescubierto en el siglo XIX. Es intrigante observar la interdependencia entre los árboles y los edificios, ya que la supervivencia de cada uno depende del otro. Si uno de ellos se desmorona, ambos mueren.