Vaguito, un perro que pasa sus días en una playa de Punta Negra, Perú, esperando que su dueño pescador regrese de su último viaje de pesca ha derretido los corazones de millones en todo el mundo.
La desgarradora historia de Vaguito fue hecha pública por Jolie Mejía, una mujer peruana que casualmente caminaba por la costa de Punta Negra, uno de los distritos de la provincia de Lima, cuando notó un perro mirando fijamente al océano. El animal parecía limpio y bien alimentado, por lo que Jolie supuso que su amo volvería a buscarlo. Pasó minutos acariciando al perro y hablando con él, pero nadie vino. Finalmente, pasó un hombre que, al notar la expresión de preocupación en el rostro de la mujer, procedió a contarle la triste historia del animal.
Al parecer, Vaguito es muy conocido y querido por todos en la zona. Ahora vive en una casa no lejos de la costa, con una mujer que lo cuida bien, pero antes perteneció a un pescador que murió en el mar hace años. El perro, que acompañaba a su amo a todas partes, lo vio partir en su último viaje de pesca y todavía espera su regreso.
“Nos dijo que el perro había vivido con un pescador que falleció hace un tiempo, y que, desde entonces, viene todos los días aquí y mira el mar, esperando que regrese”, escribió Jolie Mejía en un Facebook. publicación que desde entonces se ha vuelto viral.
El hombre le dijo a Jolie que todos en el área conocían la trágica historia de Vaguito y que él siempre regresa a casa después de contemplar el océano durante unas horas. Pero siempre regresa al día siguiente…
La foto de Vaguito mirando con nostalgia el océano se volvió viral en las redes sociales y luego fue recogida por varios periódicos importantes de América del Sur, incluidos El Confidencial y La Vanguardia. Su conmovedora historia se ha extendido también a los medios occidentales y continúa derritiendo los corazones de la gente.
Vaguito es sólo el último ejemplo de lealtad canina que hemos presentado en Oddity Central a lo largo de los años. Para más lágrimas, vea la historia de Capitán, el pastor alemán que visitó la tumba de su dueño muerto todos los días durante 10 años, Xiongxiong, también conocido como el chino Hachiko, que espera a su dueño en una estación de metro todos los días, o Leo, un perro que lleva 4 años esperando a sus dueños en el mismo lugar.