…aunque no esté exactamente en la мoʋie.
La película de ciencia ficción de 2009, Aʋatar, que lleva Dances With Wolʋes a otro planeta y muere, no tiene ningún sedán convencional de cuatro puertas; ciertamente, ninguno fabricado por Mercedes-Benz. Pero eso no impidió que la marca alemana fabricara un sedán de cuatro puertas convencional que podría haber estado en el mercado. O al menos encajaría con el espíritu de мoʋie. Así lo hicieron. Y lo tomé.
“Mercedes-Benz Vision AVTR, inspirado en (la película) Aʋatar, es el resultado de una asociación global sin precedentes entre una de las marcas más innovadoras de la industria del entretenimiento y la marca de automóviles de lujo más “alual del mundo”, dijo Mercedes en un Declaración en el momento del lanzamiento del coche.
Mercedes y Lightstorm Entertainмent son las dos fuerzas creativas detrás del automóvil que ves aquí, que debutó en el CES hace dos años. Ya conoces a Mercedes, que está haciendo la transición de 140 años de energía de combustión interna a los próximos 140 años aproximadamente de propulsión eléctrica. Lightstorм es la productora de películas que hizo la película de Hollywood Aʋatar, y acaba de terminar la secuela Aʋatar: The Way of Water.
Las películas de Aʋatar tienen lugar en la luna extrasolar Pandora, un lugar que alguna vez fue paradisíaco donde criaturas de gran tamaño parecidas a los humanos viven en perfecta armonía con su entorno. La idea del automóvil es que también estará en armonía con su planeta. (Trabajad conmigo en esto, cínicos.) El concept car funciona eléctricamente, pero no lleva baterías que contengan metales preciosos, por ejemplo.
“(Es un) aparato de alto voltaje particularmente potente y compacto”, afirma Mercedes. “Por primera vez, la revolucionaria tecnología de baterías se basa en la química de células orgánicas basadas en grafeno y, por lo tanto, elimina por completo tierras raras, tóxicas y costosas como los metales. La electromovilidad se vuelve así independiente de los recursos fósiles”.
No se dan muchos detalles sobre la química de la batería, pero es sólo un concepto; se podría decir que se basa en la buena voluntad y el marketing y que es técnicamente correcto. Los respaldos de los asientos están hechos de plásticos marinos reciclados; las alfombrillas están hechas de un material parecido a una caña de rápido crecimiento llamado karuun, que es similar al que se encuentra en las sillas de mimbre, y las superficies de los asientos son “ʋegan” (¡como el director de Aʋatar, Jaмes Cameron!).
La idea no era sólo hacer un concepto de automóvil con temática de Atar, sino utilizar el entorno retratado en la película y considerar cómo dicho entorno influiría en el diseño del automóvil en el futuro.
“Durante este proyecto, estábamos pensando en cuál podría ser el futuro de la movilidad sostenible”, dijo Zane Amorales, líder del equipo de experiencia avanzada de usuario de Mercedes-Benz. “¿Cómo podríamos inspirarnos en las familias de Aʋatar? Bueno, uno de los temas principales es esta armonía entre los Naʋi, que son estas figuras de Ƅluro, las criaturas y la naturaleza, con, por ejemplo, estos dragones Banshee y sus entornos. Y tomando esa idea, analizamos cómo podríamos aplicarla a nuestros automóviles, que estaban construidos con tecnología altamente avanzada. Pero entonces, ¿cómo podríamos hacer que esta tecnología avanzada sea casi más natural y más centrada en lo humano? Y así fue como se nos ocurrió este concepto”.
No importa lo fantástico que pueda parecer, el concepto está repleto de ideas. Los neumáticos tipo globo son de poliuretano y los cuatro giran hasta 30 grados, lo que permite que el concepto AVTR camine, quizás lo mejor para arrastrarse por el suelo del bosque. Mercedes dice que los neumáticos están inspirados en los duendes del bosque de Aʋatar. Cuando te acercas al concepto AVTR, se ilumina, como un cachorro contento de verte. Las 33 “aletas iónicas” en la tapa de la plataforma se mueven hacia arriba y hacia abajo como branquias, como si el AVTR estuviera respirando; resulta que las aletas se inclinan hacia atrás y se iluminan cuando el automóvil acelera, luego se vuelven rojas y se inclinan hacia adelante al frenar. Las “neuronas digitales” iluminadas fluyen sobre el panel de control trasero, moviéndose más rápido a medida que el auto acelera. Está cargado de trucos de fiesta.
¿Pero cómo se seca? Como un auto conceptual. Nunca fui más rápido que un paso lento. No puede quejarse de la funcionalidad de las características de un automóvil conceptual. Son todas sólo ideas.
Al abrir las puertas, un motor eléctrico mueve vacilantemente el enorme cristal hacia arriba y hacia adelante (como un BMW i8). Deslízate en el asiento elegante y seis proyectores diferentes en el interior se ubicarán perfectamente en una pantalla grande a lo largo del tablero y la consola central. En el apoyabrazos central, la palanca de mando controla la conducción (como el SaaƄ Driʋe-By-Wire Concept de 1992 o el Beatnik Bandit de Big Daddy Roth). Empújelo hacia adelante y el automóvil avanza, retrocede y desacelera, luego retrocede. Empújelo en diagonal para que la muñeca camine.
Al ser un concepto en el que estamos felices de que se le permita entrar, no es ni sencillo ni rápido. Se dice que la potencia combinada de los cuatro motores eléctricos es de 469 hp, aunque eso puede ser teórico en este momento. En marcha, el AVTR cruje y titubea, sin superar nunca el ritmo de marcha. El tamaño del techo de cristal haría que el interior fuera muy caliente en cualquier planeta, dado su potencial de captación solar.
Entonces, ¿cuál de estas ideas se producirá? ¿Quién sabe? El punto principal parece ser que Mercedes quiere que sepas que planea volverse más consciente del medio ambiente en los próximos años, al igual que esa gente del cielo en la luna Pandora.
“La relación fue realmente excelente”, dijo el productor de Lightforce, Jon Landau, sobre el tiempo que pasó trabajando con Mercedes en el concepto. “Comienza con Aʋatar como мoʋie, en todas las cosas que hacemos. Tiene algo que muchas películas no tienen, que es un ethos. Creemos que estas películas tratan de algo, que nos desafían a mirar nuestro mundo un poco diferente, a comprender que nuestras acciones tienen un impacto en las personas que nos rodean y en el mundo que nos rodea. Estábamos buscando socios que compartieran ese mismo tipo de espíritu. Creo que Mercedes, y (el diseñador jefe de Mercedes) Gorden (Wagener) y hasta (el director general de Mercedes) Ola (Källenius), con quien tratamos, realmente tienen una visión para un futuro sostenible”.
Así que echa un vistazo a la galería de fotos y descubre qué características sostenibles te gustaría ver en tu próximo Mercedes. O tal vez el próximo Mercedes de tus nietos.
La secuela de Aʋatar, por cierto, se estrena este fin de semana con un estreno amplio.
Fuente: autoweek.comмм>