El impresionante Río Rojo en Cusco es solo un ejemplo más del asombroso paisaje que Perú tiene para ofrecer. Desde la impresionante Laguna Humantay hasta los extraordinarios lagos naturales de Millpu, este país tiene algunos de los paisajes más increíbles y únicos del mundo. Comience a planificar su viaje hoy y vea algunos de estos lugares únicos usted mismo.
El Río Rojo se encuentra en la Provincia de Canchis de la región del Cusco, a unas tres horas al sureste de la actual ciudad del Cusco. Toda esta provincia se encuentra a la sombra del gran Monte Ausangate, uno de los picos más altos del país y un importante apu regional (deidad tradicional de las montañas andinas).
Originario del valle de la Montaña de Colores Palcoyo, pertenece a la cuenca del río Huallaga. El valle de la Montaña Arcoíris Palcoyo junto con la famosa Montaña Arcoíris Vinicunca forman parte de la Cordillera Vilcanota. Esta cadena es en sí misma parte de la magnánima cordillera de los Andes que parece ser la columna vertebral de América del Sur, formando la cadena montañosa continental más larga del mundo, según Travel Earth.
Este peculiar río corre de color rojo durante unos 5 kilómetros antes de fusionarse con otros arroyos y pequeños ríos, momento en el que el color se diluye más y pierde su tono único.
¿Cómo se forma el río Rojo?
El Río Rojo de Cusco se forma por la escorrentía de agua de lluvia de la cercana Montaña Arcoíris Palcoyo. La gama de colores de este vibrante valle es el resultado de los diferentes contenidos minerales de las distintas capas del suelo, que se han hecho visibles por la erosión.
La coloración del Río Rojo es el resultado de la arenisca roja rellena de óxido de hierro. Esta roca sedimentaria rica en minerales es arrastrada por las laderas cuando llueve y hace que el agua adquiera un distintivo tono rojo o rosa (el tono exacto depende del volumen de precipitación). Debido a que es el resultado de la escorrentía de la lluvia, este río rojo o rosado en Cusco generalmente es visible solo durante los meses de la temporada de lluvias en Perú, citada por Machu Picchu.
Durante el resto del año, el nivel del agua del río es mucho más bajo y su color es un tono marrón fangoso más típico. Si planeas viajar a la sierra peruana durante la temporada de lluvias, visitar el río rojo de Palcoyo es una excelente opción para una excursión de un día única en Cusco.
Al cruzar las verdes colinas y las serenas tierras de cultivo, el Río Rojo Palcoyo ofrece un marcado contraste con el paisaje pastoral circundante. Sus aguas de color rojo cereza desprenden una sensación surrealista, como si el río perteneciera a otro mundo que ha cruzado al nuestro. Te sentirás como si hubieras pisado una obra de arte mientras exploras este lugar de ensueño.
La temporada seca que va de mayo a noviembre generalmente se considera la mejor época para visitar Perú para evitar problemas logísticos debido al clima. Sin embargo, el Río Rojo de Cusco sólo es visible durante los meses de la temporada de lluvias en Perú, que duran aproximadamente de diciembre a abril. Si desea ver este impresionante río de colores pastel usted mismo, una de las mejores épocas para visitarlo es en abril, cuando las lluvias han comenzado a disiparse pero el nivel del agua del río aún es alto.
Qué preparar antes de tu viaje a Palcoyo
La gran altitud de Palcoyo obliga a venir preparado con ropa adecuada para el frío, incluyendo capas de abrigo, abrigo, gorro, bufanda y guantes. Aunque el camino a través de Palcoyo no es tan difícil como el de Vinicunca, todavía puede estar embarrado, por lo que es una buena idea llevar también unas buenas botas de montaña. Por último, es importante estar familiarizado con el tratamiento del mal de altura y llevar consigo algunas hojas de coca o pastillas para ayudar a tratar los síntomas.
Para aquellos que quieran experimentar algo único y ver algunos de los paisajes más interesantes y hermosos del Perú, es imprescindible una visita a Rainbow Mountain Palcoyo, junto con el cercano Río Rojo en Cusco. Comience a planificar su propio viaje único en la vida a Perú y asegúrese de incluir este increíble destino fuera de lo común en su itinerario.
Como Palcoyo se encuentra a gran altura, conviene llevar ropa abrigada para el frío. Aunque el camino por Palcoyo no es tan difícil como el de Vinicunca, puede embarrarse (durante la temporada de monzones); por lo que es mejor traer también un par de botas de montaña. Por último, pero no menos importante, si eres susceptible al mal de altura, asegúrate de tomar algunas hojas de coca o pastillas para ayudarte a lidiar con los síntomas.
Cómo ver el río Rojo
La mejor manera de ver el Río Rojo es haciendo una parada en un recorrido por la cercana Montaña Arcoíris Palcoyo, una alternativa menos concurrida a la popular Montaña Arcoíris Vinicunca. Esta es todavía un área poco descubierta para los turistas, y solo unas pocas empresas ofrecen recorridos turísticos por la zona. La mayoría de las personas que visitan la zona suelen hacerlo en excursiones de un día desde la ciudad de Cusco. Para aquellos que deseen extender su aventura en esta hermosa parte del campo de Cusco, hay varias otras cosas interesantes para ver en esta área, incluida la clásica Montaña Arcoíris Vinicunca, el fascinante puente de cuerda inca Q’eswachaka y las majestuosas ruinas de Waqrapukara. Una visita a esta zona se incorpora fácilmente a cualquier itinerario de Cuzco.