Este pequeño, que lleva el nombre del personaje de Harry Potter, Dobby, es el primero de su especie en nacer en el zoológico de Chester.
¡Tiempo de abrazos! Crédito de la imagen: Zoológico de Chester.
El nacimiento de Dobby, el bebé oso hormiguero, fue noticia a principios de este mes. Esta pequeña niña oso hormiguero, que lleva el nombre del querido elfo doméstico de la franquicia de Harry Potter, es el primer oso hormiguero nacido en el zoológico de Chester en los más de 90 años de historia del parque de vida silvestre. Sus largas orejas, su piel sin pelo y sus grandes garras son, de hecho, muy similares a los rasgos de su legendario tocayo.
El personal del zoológico estaba encantado con la llegada del bebé Dobby.
“Este es el primer cerdo hormiguero que nace en el zoológico, por lo que es un hito trascendental para nosotros y un verdadero motivo de celebración. Estamos muy contentos. Tan pronto como vimos al nuevo bebé junto a mamá, notamos su asombroso parecido con el personaje de Harry Potter, Dobby, ¡y ese es el apodo del cachorro por el momento! – Dijo Dave White, director del equipo del zoológico de Chester. Como los padres de osos hormigueros pueden ser un poco torpes con sus recién nacidos, él llevará al bebé Dobby a casa por las noches para evitar que le ocurra algún accidente al frágil osos hormiguero y para brindarle sesiones de alimentación suplementaria.
¿Soy lindo? Crédito de la imagen: Zoológico de Chester.
Dobby pasa la mayor parte del día uniéndose y acurrucándose con su mamá, Oni (8), y su papá, Koos (6). Esta pequeña y feliz familia es parte de los 109 osos hormigueros que se pueden encontrar en los zoológicos de todo el mundo. Chester es uno de los pocos zoológicos del mundo que alberga y cuida a estos animales inusuales.
El hábitat natural de los osos hormigueros se puede encontrar en toda África, principalmente en el sur del Sahara. Aunque el nombre de estos mamíferos nocturnos se traduce como “Cerdo de la Tierra” y en realidad pueden parecer cerdos con cuellos cortos y hocicos largos, sus parientes más cercanos son, de hecho, los elefantes africanos. Sin embargo, los cerdos hormigueros son bastante únicos porque son la única especie de su familia que ha sobrevivido durante tanto tiempo.
En lo que respecta a su dieta, el elemento favorito del menú de los osos hormigueros son las termitas. Evolucionaron de una manera que les permite romper suavemente y de manera muy eficiente en montículos de termitas duros. Luego, con la ayuda de sus largas y pegajosas lenguas, recogen los insectos del nido. Se sabe que durante la caza, los osos hormigueros consumen hasta 50.000 insectos por noche.
Un cerdo hormiguero adulto saliendo de su madriguera. Crédito de la imagen: Louise Joubert.
Desafortunadamente, los osos hormigueros están experimentando una pérdida de su hábitat como resultado de la expansión de las poblaciones humanas y el desarrollo agrícola. La proximidad con los humanos los pone en conflicto con los agricultores, quienes también los cazan para obtener su carne.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la especie como “menor preocupación”. Sin embargo, el sindicato conservacionista no tiene información actualizada sobre la población de estos esquivos animales. Sin embargo, sí señalan que “en África oriental, central y occidental, las cifras pueden estar disminuyendo como resultado de la expansión de las poblaciones humanas, la destrucción del hábitat y la caza para obtener carne”.
Por tanto, la conservación de los osos hormigueros es un asunto realmente importante. La llegada de Dobby es un paso muy prometedor y da un rayo de esperanza para la especie.
Una vez que Dobby madure un poco más, se unirá a un programa de cría para conservación del que sólo un puñado de zoológicos forman parte a nivel mundial.