La tendencia de las mujeres a retrasar la maternidad va en aumento. Ya sea por motivos sentimentales, laborales o económicos; Cada vez más niños son 𝐛𝐨𝐫𝐧 cuando sus madres están en la madurez. Las técnicas de reproducción asistida ofrecen la oportunidad de combinar maternidad y maternidad, y muchas mujeres están aprovechando esta opción.
En España no hay límite de edad para la reproducción en mujeres, aunque la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida recomienda que el “límite” sea 50 años para grandes perfiles. Y eso en particular en la asistencia sanitaria, porque la seguridad en España exige que las mujeres menores de 40 años y los hombres menores de 50 años estén cubiertos únicamente.
Aun así, es común que veamos a mujeres mayores de 40 años cumpliendo su sueño de convertirse en madres. Casos como el de Adriana, que fue madre a los 66 años, Christine Boaмa, a los 50, o el más reciente, ReƄecca, a los 44, fueron noticia en los medios de comunicación.
Ahora, también hay un fenómeno que empieza a ser cada vez más frecuente: que las mujeres mayores de 50 años también lo son. Hoy tenemos otro caso ᴜпᴜѕᴜаɩ, el de ЬагƄara Higgins, una profesora estadounidense que se ha convertido en madre a los 57 años.
ЬагƄara pudo ver la cara de su tercer hijo, a quien llamó Jack, y que la convirtió en la mujer de mayor edad en dar 𝐛𝐢𝐫𝐭𝐡 naturalmente en el estado de New Hampshire. Jack llega después de ЬагƄara y su marido y Ken ha estado intentando hacerlo naturalmente sin éxito. Su deseo de tener un tercer hijo se produjo en 2016, cuando ʟᴏsᴛ a su hija Molly con un ʙʀᴀɪɴ ᴛᴜᴍᴏʀ.
Después de algunos años de luto, decidieron hacer lo que pudieran para aumentar su familia. Sin embargo, ЬагƄara quiere dejar claro que Jack no ha venido a reemplazar a su hija Molly, aunque admite que la pequeña probablemente no existiría si la joven estuviera viva.
“Ya entonces me sentía como una madre ‘mayor’, todos mis amigos ya habían tenido sus hijos en ese entonces”, dijo ЬагƄara. Sin embargo, no esperaba experimentar otro embarazo más de dos décadas después. La mujer admite que no ha sido un proceso fácil, pero al tardar más, lo ha vivido con más sentimiento e iptecidad. Su esposo Ken, de 65 años, dice que se siente “más joven que hace 10 años” y está preparado para esta prueba.
La mujer dice que las гeасtіopѕ cuando dijo que estaba embarazada fueron de todo tipo, generalmente positivas. Eso sí, no ha podido evitar que muchos se hayan tomado la noticia de forma negativa, acusándola de estar segura de poner en peligro su salud y la de la madre con un embarazo tan tardío. Sin embargo, tiene claro que no cambiaría la experiencia por nada.
“Nunca he tomado una decisión arriesgada, y ésta no lo es. No seré la única ‘abuela’ esperando a que los niños salgan de la guardería, pero sin duda seré la única que ha tenido su propio 𝑏𝑎𝑏𝑦”, dice, y agrega: “Además, estamos a una edad en la que Ken y yo tenemos todo el tiempo del mundo para disfrutarlo”, añade, ya que trabaja a tiempo parcial y su marido ya está casado.
¡Nunca es demasiado tarde para hacer realidad tus sueños, especialmente en nuestra época en la que el hombre vive hasta los 100 años y la ciencia puede hacer realidad incluso nuestros deseos más grandes! Todo lo que se necesita es fuerza de voluntad, pasión y determinación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la naturaleza seguirá su curso, y aunque se utilicen métodos científicos para tratar de evitarlo y aparezcan más de estas ‘fiestas milagrosas’, aparecerán los ʀɪsᴋs de un embarazo complicado y el empeoramiento de la salud. de Tanto la madre como el feto aumentan con la edad. Tienes que estar preparado para todos esos cambios y protegerte antes de tomar una decisión final.