Como sabemos, la escultura es una forma de arte 3D que tiene volumen. En otras palabras, podemos tocarlo. Incluso sentí su forma con mucha claridad.
A partir de estatuas en forma de monumentos a los humanos, debe haber un significado detrás de su creación. Por ejemplo, estatuas de monumentos. Las estatuas monumentales se construyen de tal manera con el objetivo de conmemorar un evento o como una forma de agradecimiento a alguien.
Lo mismo ocurre con las estatuas humanas. Las estatuas humanas a menudo se hacen para parecerse al original. Y quizás las estatuas humanas se hicieron como una forma de respeto, aprecio o incluso misericordia. ¡Por ejemplo, las siguientes estatuas!
Una cuenta de Instagram llamada @artselects es una cuenta que resume varios tipos de arte en el mundo, incluidas las esculturas. Ayer esta cuenta subió un post como siempre. Pero hay algo diferente en esta publicación. Si normalmente esta cuenta sube fotos de obras de arte que parecen alegres o divertidas, ayer la impresión de sufrimiento se sintió con mucha fuerza.
Se trata de una carga doble que consta de 6 fotografías que representan la estatua que es la fuente de esta impresión de sufrimiento. En estas 6 fotografías verás varias estatuas humanas masculinas y femeninas, incluso un niño triste.
Todas estas fotografías son una forma de compasión por un evento pasado llamado la Trata Transatlántica de Esclavos. La trata transatlántica de esclavos fue un evento en el que entre 10 y 12 millones de africanos fueron sacados de sus países y traficados por la fuerza. Este evento ocurrió entre los siglos XVI al XIX y convirtió a Estados Unidos en un destino para la trata de estos africanos. Serían transportados en un gran barco a través del Océano Atlántico hasta América. Por eso este evento se llama Comercio Transatlántico de Esclavos.
Si te fijas, estas estatuas están hechas de arcilla pintada de negro. Se colocaron cadenas en el cuello, las manos y los pies, que se oxidaron debido a la exposición al calor y la lluvia.
También se los representa sin ninguna otra ropa, excepto un trozo de tela que solo cubre sus órganos vitales inferiores. Mire las expresiones en sus rostros que son apáticos, tristes e impotentes. Peor aún, había una estatua de una mujer abrazando a un niño que lloraba.
Vista desde más distancia, se puede ver una estatua femenina mostrando su mano hacia la estatua masculina frente a ella. Era como si estuviera pidiendo ayuda. Mientras tanto, la estatua del hombre también estaba “encerrada” con una serie de cadenas alrededor de su cuerpo.
Las estatuas de hombres y mujeres de arriba se ven sentadas inclinadas. A juzgar por las expresiones de sus rostros, ya se habían rendido y no sabían cómo salvarse. Era como si los obligaran y amenazaran para que no se atrevieran a hacer nada.
Ese es Kwame Akoto-Bamfo, un escultor en este triste estado. Es un escultor procedente de África, concretamente de Ghana. Según información escrita, Bamfo dedicó estas estatuas a conmemorar los acontecimientos de trata de personas ocurridos hace cientos de años. Su trabajo se exhibe actualmente en el Museo Nacional Memorial para la Paz y la Justicia ubicado en Montgomery, Alabama.