Una especie de pez tropical nada detrás de otros peces para esconderse mientras caza a sus presas. Comprender mejor estos comportamientos podría ayudar a los científicos a predecir cómo algunos animales pueden adaptarse a la posible degradación de los arrecifes de coral.
En las últimas décadas, los buzos en el Caribe han visto al pez trompeta del Atlántico occidental ( Aulostomus maculatus ), un pequeño depredador que habita en los arrecifes de coral, nadando junto a peces más grandes y no depredadores, como el pez loro semáforo ( Sparisoma viride ), al que no No te aproveches.
Nadar cerca del pez loro puede permitir que el pez trompeta se acerque a su presa sin asustarla, dice Sam Matchette de la Universidad de Cambridge. Para probar esta idea, Matchette y sus colegas querían saber si uno de los objetivos más comunes del pez trompeta, una especie de damisela ( Stegastes partitus ), es realmente engañado por esta técnica.
Helmut Corneli / Alamy
En los arrecifes de coral frente a la isla caribeña de Curazao, los investigadores instalaron trípodes conectados por una línea de nailon para que modelos 3D de peces ficticios pudieran pasar junto a colonias de damiselas reales.
Primero, colocaron un modelo de pez trompeta sobre una damisela y descubrieron que ésta huyó rápidamente. Luego arrastraron un modelo de pez loro sobre damiselas y descubrieron que continuaban su actividad con normalidad. Pero cuando tanto el pez trompeta como el pez loro fueron arrastrados juntos, imitando cómo los peces trompeta nadan cerca del pez loro, el pez damisela huyó, lo que sugiere que están familiarizados con esta táctica. La serie de experimentos se repitió en 36 colonias de damisela en tres lugares de la isla.
Esto sugiere fuertemente que el pez trompeta sigue a otros tipos de peces para acercarse a sus presas, dice Matchette. “Este es el primer ejemplo no humano de un animal que utiliza a otro animal como camuflaje para acercarse o esconderse de su presa”, dice. Por ejemplo, los cazadores humanos suelen acercarse a aves como los patos agachándose detrás de los caballos; de ahí proviene el término “caballos al acecho”.
El aumento de la temperatura del mar podría afectar los hábitats de los arrecifes de coral en los que viven algunos peces. “Terminarán siendo más irregulares, menos complejos y con menos biodiversidad”, dice Matchette. Las especies de peces que dependen de los arrecifes para esconderse de sus presas pueden tener que empezar a imitar el comportamiento del pez trompeta, lo cual es importante que los científicos comprendan a medida que estos ecosistemas cambian. “Si se elimina la capacidad de utilizar el arrecife como cobertura, entonces tal vez esta estrategia alternativa de utilizar otros peces alrededor de otros organismos a su alrededor como cobertura podría volverse más común en el futuro”, dice.
“Este es un excelente ejemplo de cómo una fascinante pieza de observación de la historia natural se convierte en ciencia pura mediante una experimentación enfocada”, dice Innes Cuthill de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Esto sugiere firmemente que el pez trompeta nada cerca de peces como el pez loro para darles una ventaja depredadora, en lugar de brindarles protección contra sus propios depredadores, por ejemplo, dice.
Temas: