Un residente sorprendentemente distinguible de su hábitat, vestido de negro medianoche con largas barras blancas en cada ala, partes inferiores de color rojo vino y un barbijo negro.
La familia de aves Eurylaimidae incluye la especie de pico ancho negro y rojo (Cymbirhynchus macrorhynchos). El pico ancho negro y rojo es un ave grande con un plumaje llamativo que hace difícil confundirlo con cualquier otra especie que se encuentre en su región. El adulto típico mide entre 21 y 24 cm (8,3 y 9,4 pulgadas) de largo, con alas de 9,7 a 10,8 cm (3,8 y 4,3 pulgadas) de largo y pesa entre 51 y 65 g (1,8 y 2,3 oz). Los adultos tienen la parte superior de color negro verdoso, puntos negros y bandas en el pecho, un medio cuello granate y rabadillas y coberteras caudales de color granate brillante. La línea blanca del ala cerrada está formada por los bordes completamente blancos de los escapularios. Una delgada línea naranja recorre la curva del ala. Negro con distintos grados de blanco forman la cola.
Con un maxilar azul turquesa intenso y una mandíbula de color amarillo anaranjado que tiene una punta y bordes azules, el pico es dicromático. Hay iris de color verde esmeralda brillante.
Con partes superiores de color marrón oscuro, manchas granates en la grupa y las coberteras caudales superiores, partes inferiores marrones y alas marrones, los juveniles tienen un plumaje considerablemente más apagado.
También tienen el iris dorado y el pico que va del negro al azul parduzco.
Borneo, Myanmar, el sur de Tailandia, el sur de Laos, el sur de Vietnam, la Malasia peninsular y Sumatra en Indonesia se encuentran entre los lugares donde se pueden encontrar picos anchos negros y rojos.
Estas aves se pueden encontrar en bosques de manglares tropicales y subtropicales, así como en bosques húmedos de tierras bajas, siempre cerca del agua.
Estas aves consumen principalmente insectos, aunque también comen peces diminutos, moluscos y cangrejos.
Los picos anchos con plumas negras y rojas se reproducen de marzo a junio. Ambos sexos construyen el nido, una bola grande y desorganizada que cuelga del extremo de una rama muerta o de un palo a 1 o 2 metros por encima de la superficie del agua. La hembra libera de dos a tres huevos, que luego son criados por ambos padres durante 21 días. Ambos padres alimentan a los polluelos hasta 17 días después de la eclosión, cuando se produce el emplumamiento.
En su área de reproducción extremadamente amplia, se dice que esta especie varía desde poco común hasta regionalmente frecuente. A pesar de esto, la UICN todavía lo clasifica como de Preocupación Menor.
Mire este pájaro en el video a continuación ahora mismo: