Las tortugas marinas ahora están clasificadas como especies en peligro de extinción. Las amenazas existentes incluyen la contaminación, el cambio climático y actividades humanas como la captura incidental en la pesca, el desarrollo costero y la caza furtiva. Si bien el estilo de vida humano contribuye principalmente a todas estas amenazas, algunos de estos reptiles marinos también están amenazados por depredadores naturales como grandes tiburones, orcas e incluso pelícanos. Y el peligro no termina ahí. La infestación de percebes también puede poner en riesgo a estos reptiles marinos.
15
Aunque no se consideran un organismo parásito, los percebes pueden poner en peligro la vida de las tortugas marinas cuando se adhieren a ellos en cantidades excesivas. Si bien la mayoría de los percebes se adhieren al caparazón duro de la tortuga, algunos de ellos pueden adherirse a la cabeza, las aletas o la cola. Y cuando se hunden en la piel de la tortuga, pueden causar molestias e infligir heridas abiertas que pueden provocar una infección. Así que, si te encuentras una tortuga marina en la orilla con demasiados percebes cubriendo su cuerpo, puedes salvarle la vida eliminando estas molestias. Un hombre en Sri Lanka compartió un video de cómo quitó percebes del caparazón de una tortuga marina para mostrar la forma correcta de hacerlo.
2/5
En su vídeo de YouTube, Chika Boy reveló cómo quitó los percebes del caparazón de una tortuga marina con el uso de un cuchillo de carnicero. Los percebes se pueden quitar con otras herramientas similares, pero hay que tener cuidado para no dañar el caparazón. Los percebes son pequeños crustáceos pegajosos que prosperan adhiriéndose a superficies duras como rocas, barcos y tortugas marinas. Estas criaturas pegajosas a veces quedan grabadas en el caparazón y se esconden profundamente más allá del caparazón y el plastrón del caparazón. Por lo tanto, quitarlos con fuerza puede dañar el caparazón y provocar lesiones graves.
3 / 5
Aparte de la incomodidad y la posible infección, la sobrecarga de percebes impide que las tortugas marinas se muevan rápidamente y puede dificultar su capacidad para nadar. El peso adicional sobre su caparazón también aumenta la resistencia a la superficie, lo que hace que la natación sea más extenuante. Con la pesada carga y la movilidad limitada, es posible que las tortugas marinas no puedan buscar alimento. En el peor de los casos, los percebes también pueden adherirse a los ojos y la boca. Cuando esto suceda, no podrán ver ni comer adecuadamente. Y como las tortugas marinas no tienen ningún mecanismo específico para eliminar los percebes de sus cuerpos, esta condición puede provocarles inanición e incluso la muerte.
4 / 5
Este hombre de Sri Lanka salva a las tortugas marinas locales quitando percebes de sus caparazones.
5 / 5