Es extraño, incómodo y, a veces, no hay forma de evitar ese comportamiento no deseado. ¿Quizás podamos aprender de las ranas hembra? Un nuevo estudio muestra que han descubierto una manera de escapar de tales avances: fingen su propia muerte. Bueno, ¡esa es sin duda una forma creativa!
Un nuevo estudio muestra que las ranas hembras emplean tácticas muy inusuales para evitar la atención de los machos
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir
Créditos de la imagen: Elizabeth Spencer (no es una foto real)
A medida que llega el clima cálido, los bosques y estanques se llenan de canciones de amor cantadas por machos decididos y orgullosos de la especie de rana común europea. Si bien puede parecer un gesto romántico (una serenata bajo la luz de la luna), a veces las ranas solo quieren pasar una noche tranquila en casa. Desafortunadamente, los machos a menudo no aceptan un “no” por respuesta y proceden a perseguir a las hembras. Cuando ya no queda nada que hacer, las ranas hembras simplemente caen muertas para que las dejen en paz.
Un estudio reciente, publicado en Royal Society Open Science, titulado “¡Muérete! Evitación de pareja femenina en una rana que se reproduce explosivamente” reveló las estrategias empleadas por anfibios inteligentes para evitar aparearse con machos demasiado ansiosos. Durante su temporada de apareamiento, que dura desde marzo hasta finales de junio, las ranas macho persiguen agresivamente a las hembras. Esto puede provocar lesiones e incluso provocar víctimas mortales en los encuentros conocidos como “bolas de cría”.
Afortunadamente, la madre naturaleza les dio a las hembras una pequeña ventaja y desarrollaron una habilidad única llamada “inmovilidad tónica”. Fingen la muerte estirando sus extremidades hacia afuera, fingiendo rigor mortis. Eso es suficiente para repeler a un ansioso pretendiente masculino, otorgando a las mujeres cierta tranquilidad.
Créditos de la imagen: Shinta Kikuchi (no es una foto real)
Créditos de la imagen: David Clode (no es una foto real)
Las ranas hembras fingen su propia muerte para que los machos las dejen en paz
Créditos de las imágenes: Zhang Kaiyv (no es una foto real)
Créditos de la imagen: Jack Hamilton (no es una foto real)
La autora del estudio, la ecologista evolutiva y conductual Carolin Dittrich, compartió sus ideas sobre este fenómeno. Anteriormente se suponía que las hembras eran pasivas y no tenían otra opción, pero resulta que las mariquitas tienen una voz fuerte. “Las hembras en estas densas agregaciones reproductivas no son pasivas como se pensaba anteriormente”, escribió Dittrich. El estudio registró el éxito de la fuga de 25 mujeres utilizando una estrategia de muerte falsa, lo que demuestra su eficacia.
Entonces, si vas a salir este fin de semana, recuerda este ingenioso truco: cuando un asqueroso se niegue a dejarte en paz, simplemente tírate al suelo, estira las extremidades y míralo fijamente sin parpadear. Si funciona para las ranas, supongo que también puede funcionar para los humanos.
Créditos de la imagen: Patrik Allmann
Las hembras se tumban y estiran las extremidades imitando el rigor mortis.
Créditos de la imagen: Simon Breau (no es una foto real)
Créditos de la imagen: Henry Fournier (no es una foto real)
Fingir la muerte no es la única forma en que las ranas hembras evitan a los machos. También poseen la capacidad de “alejarse” de una pareja indeseable e imitar los llamados de las ranas macho, ahuyentando a los demás. Después de todo, tienen derecho a elegir a su pareja, alguien perfecto con quien sentarse en un nenúfar y observar las luciérnagas.
Los paralelismos entre las tácticas de las ranas y la experiencia diaria de millones de mujeres son sorprendentes. Las mujeres de todo el mundo han encontrado muchas formas creativas de disuadir a los pretendientes no deseados y mantenerse a salvo. Hay innumerables historias en línea: desde dejar zapatos de hombre embarrados afuera hasta reproducir una grabación de voz masculina mientras toma un taxi a altas horas de la noche.
Desafortunadamente, en nuestra sociedad moderna, la violencia contra las mujeres sigue siendo un gran problema. Si bien es divertido bromear acerca de las ranas que fingen la muerte para evitar a los machos, la realidad es mucho más aterradora. 1 de cada 3 mujeres experimentará abuso a lo largo de su vida, incluso vistiendo ropa cómoda, quedándose en casa por la noche y empleando todos los “consejos útiles” que utilizan los culpables de las víctimas.
Esta técnica repele a los machos demasiado ansiosos que podrían dañar a la rana hembra.
Créditos de la imagen: Austin Santaniello (no es una foto real)
Créditos de la imagen: Jiri Plistil (no es una foto real)
A veces, una dama simplemente quiere relajarse sola en un estanque, sin admiradores demasiado entusiastas.
Créditos de la imagen: Jack Blueberry (no es una foto real)
Créditos de la imagen: Georg Bommeli (no es una foto real)
Quizás la “inmovilidad tónica” sea algo que las mujeres humanas también deberían empezar a utilizar.
Créditos de la imagen: Chris F (no es una foto real)
Con suerte, en los próximos años, las horribles estadísticas cambiarán a medida que la gente se eduque más sobre lo que es el consentimiento. Afortunadamente, cada vez más hombres se unen a este momento, dando un paso al frente cuando ven abuso, haciendo cosas útiles como caminar más atrás por la noche para que una mujer no tenga miedo de que la estén siguiendo y, lo más importante, denunciando a otros hombres. Esos tipos merecen sentarse en un nenúfar con su encantadora pareja y observar las luciérnagas.
Por ahora, manténgase a salvo y memorice algunos consejos de seguridad útiles que pueden salvarle la vida. Y la próxima vez que un bicho raro invada tu espacio personal, recuerda las ranas hembras y su increíble táctica. Como dice el refrán: ¡finge hasta lograrlo!
¿Cuál fue la forma más extraña que tuviste de repeler a un admirador no deseado?
Los comentaristas encontraron este comportamiento de rana muy identificable.
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir
Facebook compartir Twitter compartir Pinterest compartir Whatsapp Enlace compartir