Un grupo de orcas en tránsito pastoreó a un grupo de delfines varados cerca del río Powell, y aproximadamente 20 personas acudieron a rescatarlos el lunes.
Los rescatistas creen que las orcas habían empujado a los 16 delfines de flancos blancos del Pacífico a una vieja trampa de pesca cerca de la costa.
Susan MacKay, fundadora de Whales and Dolphins BC, una publicación de Wild Ocean Whale Society, elogió los esfuerzos de los miembros de la comunidad que salvaron a los delfines con lonas y mantas.
“Se incorporaron de inmediato. La mayoría eran de la Nación Tla’amin”, dijo MacKay.
“Cuando descubrí que se estaban quedando atascados y me comuniqué con DFO (Fisheries and Oceans Canada), solo quedaban unos pocos atrapados en esa piscina. (El rescate) fue muy rápido”.
Ella le da crédito a los rescatistas que permanecieron con los delfines para garantizar su seguridad después de que los llevaron a aguas más profundas.
“Todos salieron, se agruparon y continuaron hacia el sur, que era la dirección opuesta a la que entró la orca”, dijo MacKay. “Todos estaban absolutamente emocionados de haber logrado alejarse nadando bien y de no quedarse varados por un período de tiempo terrible”.
Al ser carnívoros, MacKay dijo que las orcas transitorias se acercarán sigilosamente a los delfines y luego los dispersarán.
“Tienden a quedarse con un grupo”, dijo. “Hemos visto que sucede cuando los llevan a las bahías con regularidad. A veces se convierte en una matanza masiva, si los delfines quedan totalmente atrapados. Estos delfines buscaban cualquier método para esconderse. Pudieron llegar a aguas menos profundas que la orca, pero la orca iba y venía. Fueron realmente bastante implacables. Simplemente esperándolos”.