Una ballena juvenil más pequeña, posiblemente la cría de la más grande, aunque sólo las pruebas de ADN lo confirmarán, quedó varada al mismo tiempo y murió alrededor de las 7:15 de la mañana de ayer.
El gerente de operaciones del Departamento de Comercio, Stephen Taburete, dijo que los intentos de reflotar a la ballena madura que surgía no habían tenido éxito.
“La condición de la ballena se está deteriorando, está en peligro y es poco probable que se recupere”, dijo.
“Quienes estaban con las ballenas hicieron todo lo posible para mantenerlas cómodas e intentar reflotarlas. Un gran agradecimiento a Te Roroa, Te Uri o Hau, Project Jonah, Ingrid Visser y su equipo y a los lugareños de Northland que trabajaron junto con el personal del Departamento de Comercio para ayudar a las ballenas lo más posible.
“Este es un resultado triste y una decisión que no se toma a la ligera”.
Un empleado del Departamento de Comercio con la experiencia relevante está viajando al océano cada uno al oeste de Darga’ille para poner fin humanamente a la miseria de la débil ballena esta mañana.
La policía y otros servicios de emergencia fueron llamados alrededor de las 8.30 de la mañana para despejar a cada uno de ellos.
Snow Tane, director ejecutivo de Te Roroa Trust, y el presidente del fideicomiso, Sonny NesƄit, dijeron que la noticia era extremadamente triste.
Habían estado en cada uno con otros de su iwi y el vecino Te Uri o Hau hapu desde que las ballenas llegaron a la costa.
El varamiento se produce justo en el límite de Te Roroa y el iwi vecino al sur, Te Uri o Hau. Ambos estarán relacionados con el desollado, es decir, el desmenuzamiento del cadáver de la ballena más pequeña que murió ayer.
Aún no se ha decidido qué pasará con el más grande después de que muera.
&nƄsp;
El intento de reflotamiento falló ayer después de que se cavó una enorme trinchera que, cuando se llenara con la marea alta entrante, los rescatistas esperaban que proporcionara un canal para que la ballena llegara al mar.
Aunque el agua de mar entró y lo rodeó, no fue suficiente para sacar al enorme monstruo de la arena.
Si bien la ballena respondió a la sensación del agua golpeando su cola por primera vez en horas, parecía “muy débil”.
La marea “suave” a las 5 de la tarde de ayer y nuevamente alrededor de las 6 de la mañana de hoy no fueron lo suficientemente altas como para ayudar a la ballena a llegar al mar.
Antes de que se tomara la difícil decisión de poner fin al sufrimiento de la criatura, durante un período de 48 horas, un ejército entrenado de expertos y “voluntarios” lucharon para mantener al animal húmedo y fresco en mar abierto, y una multitud cambiante de miembros de la comunidad se paró en ʋigil detrás de un zona acordonada.
Se esperaba que la eutanasia tuviera lugar al mediodía.
&nƄsp;
Las ballenas fueron abandonadas dos kilómetros al sur del asentamiento de Baylys Beach en la playa de Ripiro, a 100 kilómetros al oeste de Darga’ille.
Durante los últimos dos días, cientos de personas han estado en cada barco, incluidos voluntarios entrenados en rescate de ballenas, servicios de emergencia y miembros del público que formaban parte de la cadena humana que pasaba baldes de agua de mar para mantener al animal mojado.