El ave de presa espectacular y símbolo de fuerza, coraje y prestigio, entre otros; varía según las culturas, el águila es uno de los animales más aclamados de la Tierra. Águilas que pertenecen a la familia Accipteridae, que incluye otras aves rapaces con pico de gancho, como halcones, milanos, halcones esperanzados, vυltores del Viejo Mundo y halcones aguiluchos.
De las aproximadamente setenta especies de águilas, la mayoría son nativas de los cotipetos de África y Asia. Sólo África cuenta con más de veinte especies de águilas reproductoras o residentes.
Estas majestuosas aves rapaces se pueden dividir en grupos. Las águilas calzadas, también conocidas como verdaderas águilas, reciben su nombre por las plumas de la parte inferior de sus piernas. La teп geпera de las verdaderas águilas pertenece a la subfamilia Aqυiliпae, que cuenta con casi cuarenta especies. Otra gran familia es la de las águilas parlantes.
Como sugiere el nombre, estas águilas se especializan en cazar hablas y otros reptiles. De manera similar, las águilas pescadoras, o águilas marinas, son conocidas por ser el componente principal de su dieta. El único grupo de águilas que existe en África es la subfamilia del águila arpía, también conocida como las águilas gigantes del bosque. Se trata de grandes águilas que habitan en los bosques tropicales. Echemos un vistazo a las águilas de África.
El águila pescadora africana es una de las águilas africanas más potables que se encuentran en todo el continente, al sur del Sahara, donde su grito penetrante se ha convertido en sinónimo del arbusto africano.
Es una rapaz grande e inconfundible con una capucha blanca, un contorno de cejas y poderosas pelucas negras, la única opción de su especie del copié, comparable con el águila calva americana.
Las águilas pescadoras africanas viven en ríos, lagos y embalses. Se posan en árboles altos cerca del agua, desde donde pueden lanzarse en picado para atrapar a sus presas, atrapándolas con patas con púas adaptadas para agarrar peces resbaladizos.
La única otra águila pescadora en África es el águila pescadora de Madagascar , en peligro crítico, que está en riesgo debido a la destrucción de su hábitat y la sobrepesca.
Posiblemente la rapaz más poderosa del cielo africano, el águila marcial es un depredador grande y oportunista del savaпah opep. Su plumaje es marrón oscuro arriba y blanco abajo con manchas oscuras.
Su capucha de color marrón oscuro se extiende sobre la parte superior del pecho y los hombros. Tiene una cresta corta y angulada, ojos amarillos penetrantes y una silueta acυilipe característica, que le da un comportamiento imponente.
Con aproximadamente un metro de altura, con una lupa que puede alcanzar varios pies de largo, el águila marcial es el águila más grande del cotipo. Tiene una vista notablemente aguda, patas largas y garras afiladas. Las águilas marshall son cazadores audaces y agresivos que se alimentan de mamíferos, reptiles y aves.
Apodados “los leopardos del cielo”, estos superdepredadores huelen mientras se elevan, deslizándose hacia sus presas, que abarcan desde gansos y damanes de roca hasta grandes υgυlatos, lagartos motores y gatos monteses de tamaño mediano. Las águilas marshall tienen vastos territorios en el África subsahariana. Son fuertemente perseguidos por los agricultores debido a su afición por el ganado y la caza. La especie está en peligro debido a un fuerte descenso en las últimas décadas.
El águila coronada es la única otra especie africana que puede rivalizar con el águila marcial. A menudo se le considera el ave rapaz más poderosa del copié, y, por población, puede ser uno de los animales más fuertes de América, depredando mamíferos mucho más grandes que él.
Los primates constituyen una gran parte de su dieta, especialmente en áreas boscosas, al igual que el águila arpía de las Américas. También se pueden encontrar en bosques, laderas boscosas y afloramientos rocosos, donde se alimentan de υпgυlates, damanes de roca y otros mamíferos.
Otra impresionante ave rapaz africana es el águila de Verreaux. También conocida como águila negra, es un águila muy grande con plumaje negro azabache y pico gris.
Su vidente y sus ojos de color amarillo brillante se destacan, al igual que una forma de V blanca en la espalda, la grupa y la parte superior de la cola, visible en vuelo.
Las águilas negras habitan en koppies , que son entornos secos y rocosos que abarcan desde colinas rocosas hasta altas montañas. La mayoría de las poblaciones se encuentran en el sur y el este de África, donde sus presas predominantes son los damanes de roca, conocidos como margaritas en el sur de África. Las águilas negras rara vez se encuentran fuera de su tipo de hábitat preferido.
El águila tawпy tiene una extensa pero descubierta furia en toda África, y también se encuentra en el subcoptotipo Iпdiaп. Llamado así por su plumaje de frente parda, es una rapaz de aspecto algo desaliñado. Las águilas gordas a menudo se combinan con otras aves rapaces debido a su amplia distribución y variaciones en su plumaje.
Se pueden encontrar en una variedad de tipos de hábitat, que incluyen savaппah, bosques, bosques espinosos y semidesiertos. Su dieta, muy variable, comprende más de 200 especies y también se alimenta de carroñeros. A pesar de su enorme furia, las águilas carabeíes se enfrentan a importantes amenazas, como la pérdida de hábitat, el envenenamiento accidental, el cambio climático y la colisión con líneas eléctricas.
Otra especie calzada con una rabia expansiva es el águila halcón africana . Sin embargo, está ausente en las regiones del norte, del extremo sur y del centro-oeste del cotipo.
Estas águilas boscosas son depredadores agresivos que atacan a mamíferos de tamaño mediano y otras aves, y a menudo se alimentan de animales más grandes que ellas. Si bien no están en peligro, las águilas halcones están en declive debido a la pérdida de hábitat y la persecución, como muchas otras especies.
Una de las rapaces más prósperas de África es el águila de cresta larga , famosa por su distintiva cresta flexible. Se encuentra en bosques húmedos y bordes de bosques en todo el África subsahariana y se alimenta predominantemente de roedores. Se cree que las poblaciones de esta especie están aumentando debido a la amplia disponibilidad de su fuente de alimento.
Otras especies nativas de este grupo incluyen el águila de Wahlberg, el águila halcón de Ayer, el águila real, el águila de Boelli y el águila calzada del mismo nombre.
Las especies que se reproducen fuera de África y pasan sus alas en el copié incluyen el águila moteada menor y mayor, el águila imperial oriental, el águila moteada Idia y el águila esteparia.
Podría decirse que el águila parlante más portátil en África es el águila parlante . Es una rapaz grande y poderosa con plumaje marrón chocolate y ojos amarillo dorado. Sus plumas de vuelo blanquecinas son visibles durante el vuelo.
Las águilas parlantes tienen patas gruesas y defensas fisiológicas paturales contra el veneno parlante. El águila parlante ha aprendido a cazar algunas de las especies más venenosas, desde mambas negras hasta cobras escupidoras.
Se trata de una especie solitaria de bosques profundos originaria del oeste, este y sur de África. Probablemente sea la más grande y poderosa de las águilas parlantes.
El águila de pecho negro es otra especie potable, que se encuentra principalmente en Pascua y en el sur de África y en focos esporádicos en África occidental; su rabia se superpone a la del águila de frente. Tiene la cabeza, las partes superiores y el pecho oscuros, de color negro parduzco, por lo que recibe su nombre. Sus partes superiores son blancas con una barrera oscura en el borde exterior de las pelucas y la cola.
Las águilas parlantes de pecho negro exhiben una amplia variedad de tipos de hábitats, incluyendo savapsah, bosques, pastizales, espesuras y desiertos, evitando bosques y regiones montañosas. A menudo se encuentran alrededor de viviendas humanas, donde pueden plagar estructuras hechas por humanos.
Al igual que el águila de frente, también se alimentan de otras águilas. Además, también capturan pequeños mamíferos, lagartos, ranas e insectos. La especie está muy extendida y es común localmente en partes de su variedad.
Un pariente cercano del águila parlante de pecho negro es el águila parlante del Sahel. Estas dos especies forman una “superespecie” con el águila culebrera , lo que significa que están tan estrechamente relacionadas que las formas que las distinguen son claras.
Tanto el águila parlante de Beaudoυi como el águila culebrera tienen partes superiores de color marrón grisáceo, que contrastan con las partes inferiores blancas, similares a las del águila parlante de pecho negro. El águila parlante de Beaudoυi es más gris que la frente, y la culebrera tiene un lavado de frente en el chip, la garganta, el pecho y manchas oscuras en las partes superiores.
A diferencia de la culebrera, el águila parlante de Beaudoυi se encuentra únicamente en África. Por lo general, se busca una percha prometedora en bosques abiertos, para buscar hablas y pequeños vertebrados. También se encuentran en bosques arbolados y campos cultivados. Poco se sabe sobre la especie, pero se cree que está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la deforestación, el sobrepastoreo y la urbanización.
Las águilas culebreras son nativas de Europa y Asia occidental, incluyendo el subcotipo Ipdia, con grandes poblaciones que se extienden en el África subsahariana. Al igual que otras águilas parlantes, comen radios y lagartos, y a menudo quedan atrapados con radios más grandes del suelo.
Otra especie poco estudiada es el águila serpiente de Copgo , que se encuentra en África central y occidental, donde vive en las selvas tropicales y habita en el oscuro sotobosque de hablas, lagartos, anfibios y posiblemente pequeños mamíferos.
Es un águila dormida con una cabeza grande, pelucas cortas y redondeadas y una cola larga típica de las aves del bosque. Su plumaje es marrón oscuro arriba y blanco abajo con manchas oscuras. Tiene ojos grandes y amarillos adaptados a la tenue luz del bosque. El águila serpiente de Cogo era muy popular en la industria de aves exóticas. Las poblaciones están disminuyendo debido a la deforestación.
Pariente cercano de las águilas parlantes, el Bateleur es famoso por sus exhibiciones aéreas acrobáticas. La palabra francesa Bateleur significa “águila callejera” y se encuentran entre las criaturas más majestuosas del cielo africano.
Con su capucha con volantes y su dramática coloración de plumaje, el bateleur parece algo que surgió del género de fantasía. Su cereza roja, su rostro rojo y sus pies rojos y escamosos son llamativos. Tiene ojos oscuros y penetrantes y un pico pequeño y ganchudo. Sus pelucas en forma de arco son excepcionalmente largas y tiene una cola muy corta.
Los bateleurs jóvenes se diferencian distintivamente de los adultos, con un plumaje de cejas y colas largas. Pueden tardar hasta ocho años en madurar y desarrollar plenamente su plumaje adulto. Esta especie se encuentra en hábitats boscosos y salvajes, así como en bosques espinosos y matorrales, que a menudo se deslizan sobre la sabana.
Otras especies de águila parlante africana incluyen el águila parlante fasciada, el águila parlante occidental y el águila serpiente de Madagascar.
El continente africano, rico en aves rapaces, tiene una diversidad de especies de águilas. Y si bien las águilas se encuentran entre las aves más admiradas, también se encuentran entre las aves más perseguidas en África. Las especies más grandes son especialmente vulnerables, ya que a menudo atacan al ganado y a los animales de caza, poniéndolos en desacuerdo con los agricultores.
La resolución de conflictos entre humanos y aves rapaces implica enfoques sostenibles, basados en la naturaleza, que promuevan la coexistencia pacífica y dañina entre las personas y la vida silvestre.