Pagani no está convencido de que los vehículos eléctricos sean el camino a seguir, gracias al peso que conlleva la tecnología de batería, que va en contra de su filosofía de ligereza.
El panorama del mundo del automóvil está cambiando rápidamente. Muchos fabricantes están empezando a abandonar sus motores de combustión interna por unidades más pequeñas, híbridos o energía eléctrica. Uno que está en contra de la tendencia es Pagani. El famoso fabricante de superdeportivos e hipercoches todavía conserva sus grandes Mercedes-AMG V12 bajo el capó. Esto a pesar de los mejores esfuerzos de Mercedes por cambiar el motor V12.
Pagani es también uno de los pocos fabricantes de automóviles que se resiste al cambio a los vehículos eléctricos. En su opinión, la tecnología de baterías existente no es lo suficientemente liviana como para entrar en un superdeportivo o hiperdeportivo. Mientras Pagani está trabajando en un hipercoche eléctrico, solo verá la luz si puede ser tan liviano como algunos de sus modelos anteriores.
Pagani resistió los esfuerzos de Mercedes por cambiar el V12 por un V8 híbrido
Christopher Pagani, hijo del fundador de la empresa, Horacio, habló con Top Gear sobre el futuro del fabricante. Divulgó que Mercedes intentó que Pagani abandonara la potencia V12 por un V8. Pagani desarrolla sus propias unidades para sus coches de alto rendimiento, que luego Mercedes-AMG construye para la empresa italiana. Pero fue durante el desarrollo de su nuevo Utopia que Mercedes-AMG sugirió que bajo el capó del nuevo hipercoche se colocara un híbrido V8. Esto es en lugar de otra iteración del famoso V12.
Pero en palabras del propio Pagani: “Pero nosotros, digamos, ‘los desafiamos’ a conservar el V12, y aceptaron”. Así, el nuevo Utopia será un V12, a pesar de los mejores esfuerzos de Mercedes por crear el primer Pagani híbrido. Parte de este impulso es mantener el V12 porque Pagani quiere mantener el tren motriz ICE el mayor tiempo posible. Como fabricante más pequeño, la empresa puede seguir utilizando V12 en sus hipercoches y supercoches hasta al menos 2035. Así que la esperanza es que sigan utilizando la potencia V12 en sus productos hasta entonces. Pero como dijo el propio Pagani, no tienen miedo de cambiar el sistema de propulsión en el futuro.
La utopía de Pagani tardó seis años en desarrollarse
El Utopia que lleva el último AMG V12 bajo el capó es sólo el tercer modelo de Pagani desde el Zonda C12. Pero, por supuesto, han producido muchas versiones de esos productos a lo largo de los años. El programa de desarrollo de Utopía comenzó hace seis años. El nuevo vehículo se centra en la simplicidad y la ligereza, conservando al mismo tiempo los ingredientes vistos en todos los Pagani desde el primer Zonda. Esto incluía cosas como el motor Mercedes-AMG V12.
El V12 bajo el capó del Utopia es un V12 biturbo de 6.0 litros, el mismo que se usa en el Huayra. Pero ha sufrido algunos ajustes para producir 852 caballos de fuerza y 811 libras-pie de torsión. 24 CV más que el Huayra de carretera más potente. Incluso 24 años después, el Zonda, Pagani y AMG todavía pueden exprimir más potencia del tren motriz V12. Una transmisión automática Xtrac de siete velocidades más ligera y mejorada viene con el V12. Al igual que un nuevo manual de siete velocidades que, según Pagani, no es un manual “virtual”, como el Koenigsegg CC850.
Pagani Utopia Puertas con vista trasera Openvia Pagani El diseño del Utopia combina lo mejor de los años 1960 y 1960. Además, hay algunas señales claras del Zonda, como la parte trasera y las salidas de escape. La parte delantera del auto también tiene un toque de Zonda, y sus proporciones más cuadradas son un cambio con respecto al Huayra. Pagani pudo ahorrar peso en el hipercoche gracias al mecanizado de la carrocería en aluminio macizo. Los componentes compuestos también se optimizaron para ayudar a reducir aún más el peso. El resultado es un automóvil que es 154 libras más liviano que el Huayra original y las mismas 154 libras más pesado que el Zonda original.
Pagani lleva seis años desarrollando un hipercoche eléctrico
Si bien el Utopia es una obra maestra con motor V12, Christopher Pagani no teme mirar hacia el futuro del mundo del automóvil. En la misma entrevista con Top Gear, Pagani dijo que la empresa está trabajando arduamente en un coche eléctrico. Uno que ha estado desarrollando desde 2018. Pagani dijo que “no es necesario que detengamos eso”. Pero lo que podría impedirles poner el coche en producción es la tecnología actual de baterías. Pagani ha admitido que la única forma de lanzar un hipercoche eléctrico es si se ajusta a su filosofía de ser ligero.
Esta es una lucha con la tecnología de baterías actual, ya que los paquetes son muy pesados. Hemos visto muchos vehículos eléctricos que pesan mucho más que sus homólogos con motor ICE. Pagani se ha enorgullecido de sus coches ligeros desde el primer Zonda en 1999, y Pagani ha dicho que con sus coches “hay que tener una sensación especial al conducirlos”. El peso de la tecnología eléctrica actual es su primer gran interrogante. El Ford Mustang Mach-E y el Volkswagen ID.4 pesan alrededor de 4500 libras en promedio. Un enorme aumento respecto a las 2.822 libras del Utopía. Por lo tanto, podría pasar algún tiempo antes de que veamos el hipercoche eléctrico Pagani terminado.
Eso no significa que Pagani tenga miedo de alejarse de los V12, ni mucho menos. Pagani continúa diciendo: “Hay muchas cosas sorprendentes en las que innovar en un coche eléctrico; no le tenemos miedo a la innovación”. Un Pagani eléctrico tampoco significa el fin de su asociación Mercedes-AMG. El fabricante italiano ya está en constantes reuniones con Mercedes y AMG sobre la futura dirección de sus coches. Esto incluye el uso de la arquitectura Mercedes EV, como sus baterías y motores. Dado que Mercedes-AMG es socio de Pagani desde hace tanto tiempo, la intención de seguir trabajando juntos sigue ahí.
Pagani no teme el reto de pasarse a la energía eléctrica
A pesar de los desafíos que conlleva el cambio a un sistema de propulsión eléctrico, a Pagani no le preocupa en absoluto. Preguntado por Top Gear si es el reto más difícil al que se ha enfrentado Pagani. Él dijo: “En realidad, no. Nosotros, como marca familiar, no estamos bajo la presión de lanzarnos a algo si no estamos preparados o no estamos 100 por ciento convencidos”. Ésa es una respuesta enfática a esa pregunta. Y está claro que Pagani hará su debida diligencia antes de comprometerse con la energía eléctrica, o incluso con un hipercoche híbrido.
El desafío de crear un hipercoche eléctrico atrae al fabricante. Les permite la oportunidad de innovar y hacer algo diferente a sus rivales. Piense en cómo Lamborghini añadió un supercondensador al Sian, en lugar de una batería de iones de litio convencional.
Una regulación de emisiones más estricta podría obligar a Pagani a abandonar el V12 pronto
Lo único que podría cambiar los planes de Pagani son los cambios en las regulaciones de emisiones. Si bien actualmente se les permite usar la energía ICE hasta 2035, cualquier cambio repentino en las reglas podría adelantar esa fecha. Pero también hay margen para ir más allá de 2035. Con el uso de combustibles sintéticos se permite que todavía exista alguna forma de poder de combustión. Pagani está haciendo lo correcto para una marca familiar más pequeña. Tomándose su tiempo, evaluando sus opciones y esperando antes de comprometerse con un futuro muy diferente.