Cubierto de la cabeza a la cola en vívidos tonos de azul y verde, este pájaro remata su impresionante apariencia con un mohawk muy llamativo, que lo hace muy visible dondequiera que vaya.
Conoce al faisán pavo real de Palawan
El faisán pavo real de Palawan (Polyplectron napoleonis) es un ave de tamaño mediano (hasta 50 cm de largo) de la familia Phasianidae. Esta ave tiene un plumaje azul verdoso iridiscente rematado con un mohawk verde iridiscente. Su vientre es negro con rayas blancas arriba y abajo. Sus ojos marrones contrastan maravillosamente con su colorido plumaje.
No olvide su llamativa cola parecida a la de un pavo real, cada penacho de cola y la parte superior de la cola cubierta están marcadas con ocelos altamente iridiscentes que reflejan la luz.
Mientras que los machos son impresionantes, las hembras de faisanes pavo reales de Palawan son de un color marrón grisáceo más apagado.
Los faisanes pavo real de Palawan son nativos de la isla de Palawan en el sur de Filipinas, donde viven en la tierra y prefieren la vegetación densa.
A estas aves les gusta comer semillas, nueces, bayas y frutas, así como gusanos, insectos y babosas.
Durante la temporada de apareamiento, el macho ofrecerá comida a la hembra, esperando que ella acepte. Si lo hace, él le hará un espectáculo, abanicando su cola y comprimiendo sus alas. Una vez que se hayan apareado, ella pondrá huevos y los incubará durante 18 a 20 días. Una vez que hayan nacido, tanto el macho como la hembra criarán a las crías hasta que hayan crecido por completo, alrededor de los dos años de edad.
La población del faisán pavo real de Palawan ha experimentado un fuerte descenso en los últimos años debido a la pérdida de hábitat. Se ha ejercido una presión adicional sobre su población debido a la captura para el comercio de aves enjauladas junto con el consumo de carne. Ahora en peligro de extinción en su hábitat natural, afortunadamente todavía hay esperanza para esta ave ya que las Islas Palawan son ahora una Reserva de la Biosfera.
Mire y escuche a esta ave aquí mismo en el video a continuación: