La hiena manchada, un animal muy incomprendido, tiene fama de ser cobarde y astuta, pero en realidad es una criatura fascinante e inteligente con un “sistema social muy interesante”.
Parece un perro, pero tiene una relación más estrecha con los gatos, las ciʋets y las ginetas. También se le llama hiena risueña.
Es un cazador fuerte y capaz y el miembro más grande de la familia de las hienas. Las hembras y los machos se ven exactamente iguales excepto que las hembras son un poco más grandes.
Las hienas manchadas habitan en todo el África suƄ-sahariana (Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Kenia, Tanzania, Botswana, Angola, Namibia y partes de Sudáfrica), aunque no en el extremo sur ni en las selvas tropicales del Congo.
Se encuentran en saʋannas, bosques secos abiertos y densos, pastizales, montañas, selvas tropicales, semidesiertos y zonas costeras. En las zonas rocosas del este de África y el Congo, las hienas manchadas suelen utilizar los nidos como madrigueras donde crían a sus crías o descansan durante el calor del mediodía.