mientras nos rodean tormentas anormales y el aumento del nivel del mar. Pero a menudo sólo pensamos en estos impactos en términos de cómo afectan a los humanos, como los daños que causan los huracanes o los incendios forestales. Un nuevo documental adopta un enfoque diferente, centrándose específicamente en cómo reaccionan los animales al cambio climático.
“Evolution Earth”, que se estrenó en PBS el 6 de septiembre, está narrada por un biólogo evolutivo y presenta títulos como “Islands”, “Heat”, “Ice” y “Grasslands”. Se podría perdonar a uno por pensar que “Evolution Earth” es un documental de naturaleza estándar. Sin embargo, cada animal capturado en la serie, desde los osos polares hasta las liebres blancas, está respondiendo de una forma u otra a la continua quema de combustibles fósiles por parte de la humanidad, que está calentando peligrosamente el planeta y
“Evolution Earth” no narra estos animales simplemente para contar una historia o tal vez para glorificar la naturaleza. En cambio, la serie documental tiene un mensaje más sutil: la naturaleza es milagrosa y capaz de repararse a sí misma. Los animales son más inteligentes y resilientes de lo que creemos, y son capaces de recuperarse del cambio climático.
Esta es una historia convincente, incluso edificante, que “Evolution Earth” cuenta con una cinematografía increíblemente vívida y colorida. Para comprender mejor la génesis del documental Salon habló con el director general de Passion Planet y el coproductor de la serie, David Arnold.
La siguiente entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad y extensión.
¿Qué te hizo interesarte por este tema?
“Es algo muy difícil de hacer sin caer en un pesimismo total”.
Bueno, hemos tenido una larga relación con PBS haciendo películas como ésta. Hicimos una serie llamada “Earth: A New Wild”, que era similar en este sentido. Tuvimos otro sobre el agua llamado “H2O: la molécula que nos hizo” y también un par de documentos destacados. Realmente se trata de contar la historia de la conservación con ese tipo de fascinación por la historia natural que tiene la gente. Estamos tratando de unir soluciones y esperamos que eso sea en lo que realmente se especializa nuestro tipo de películas.
Es algo muy difícil de hacer sin caer en un completo pesimismo. Yo diría que los programas tienden a bombardear de una forma u otra. Los médicos tienden a decir lo que llamamos una especie de comportamiento de primera clase, y no hacen nada más que presentar el planeta como una especie de maravillosa caja de chocolates llena de vida silvestre, o se ven programas de conservación que son muy espantosos y difíciles de observar. mirar. Intentamos cerrar esa brecha de alguna manera, intentamos explotar ese nicho.
Cuando veo un programa como este, quiero entender el impacto del cambio climático como si yo mismo estuviera visitando estos lugares, aunque no lo haya hecho. Pensé que “Evolution Earth” lo hizo de manera efectiva. Mi pregunta para usted es: ¿qué cree que nos enseña sobre el cambio climático?
Que el cambio climático está cambiando el mundo se hace evidente dondequiera que vivas. Ya no intento convencer a nuestra audiencia de que el cambio climático está ocurriendo. Sólo tienes que mirar por la ventana, ya sea que estés en América, Europa o donde sea. Es cada vez más evidente.
“Ya no intento convencer a nuestra audiencia de que el cambio climático está ocurriendo. Sólo tienes que mirar por la ventana, ya sea que estés en Estados Unidos, Europa o donde sea”.
Lo bueno de estos programas es que tienen una especie de arco. Si miras los cinco, recorrerás el viaje hasta nuestro espectáculo final, “Grasslands”. Simplemente comienza a insinuar la resiliencia y la capacidad de reacción de la naturaleza, si se le da la oportunidad. Algunas de esas historias son extraordinarias, pero en nuestras grandes conclusiones hacia el final de los episodios de “Grasslands” y el episodio “Ice”, y como una especie de insinuación también en el episodio “Heat”, es que realmente empiezas a ver que hay Algunos impactos muy, muy grandes que podemos lograr simplemente permitiendo que la naturaleza se repare a sí misma.
Y eso no sólo repara la biodiversidad, sino que comienza a reparar el planeta. En particular, episodios como “Grasslands” comienzan a sugerir que reparar nuestros pastizales puede tener un efecto tan grande para ayudar al calentamiento global como lo tiene [reparar] el Amazonas. Y esa es una propuesta realmente emocionante.
Del mismo modo, hay una especie de mensaje en el episodio “Ice” de que permitir que los sistemas naturales vuelvan a entrar en juego ayudará a ese tipo de ciclos de retroalimentación – o, más bien, es más aterrador en términos de que si eliminas esos sistemas naturales, puedes obtener cambio climático desbocado. Puedes llegar a consecuencias desastrosas. Pero estuvimos muy, muy felices de encontrar algunos de esos mensajes más amplios que realmente comienzan a tener sentido para nosotros en términos de reparación y reconstrucción y el efecto que eso puede tener con seguridad.