Este pájaro, que tiene una cara y un cuello con un estampado llamativo, es conocido por su distintivo grito, como el de un calderero martillando metal.
El barbudo de pecho carmesí y el barbudo calderero son otros nombres del barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus). Aunque es más grande que un gorrión y un barbudo asiático, el barbudo calderero mide sólo 17 cm de largo. Un ave de colores vivos, tiene la parte superior verde con la parte inferior amarillenta con rayas negras y grises. Tiene la cabeza roja, una mancha roja en el cuello, mejillas amarillas y garganta amarilla. Es un pájaro regordete, de cuello corto y cabeza grande.
Los juveniles de la especie son completamente incoloros.
En las colinas Palni, el Himalaya exterior y los Ghats occidentales, entre otros lugares del sudeste asiático, esta especie de ave es un residente permanente.
El barbudo calderero prefiere vivir en jardines, arboledas y zonas escasamente boscosas en todo su hábitat. Les gusta comer bayas, higos silvestres y, ocasionalmente, algún insecto volador.
Ponen sus huevos en un hoyo cavado tanto por el macho como por la hembra en el tronco de un árbol o rama, y se reproducen de diciembre a septiembre. Ambos sexos incuban de dos a cuatro huevos durante 12 a 14 días. Ambos padres alimentan a las crías, que están listas para volar después de cinco semanas.
Debido a su capacidad para adaptarse y prosperar en entornos creados por el hombre, el barbudo calderero ha ampliado su gama y ganado popularidad.