El zoológico Rosamond Gifford en Syracuse, Nueva York, tiene noticias emocionantes que compartir, ya que han dado la bienvenida no solo a una, sino a dos adorables crías de elefante asiático. Los elefantes gemelos nacieron el 24 de octubre de padres orgullosos, Mali y Doc, como se indica en un comunicado de prensa reciente del zoológico.
Los elefantes gemelos asiáticos nacieron el 24 de octubre de padres Mali y Doc, según un comunicado de prensa del zoológico.
Según el comunicado, el nacimiento de gemelos fue un shock para el personal del zoológico. Menos del 1% de los nacimientos de elefantes son gemelos, y cuando nacen gemelos, rara vez sobreviven.
El primer bebé nació alrededor de las 2 de la mañana y pesó 220 libras, según el comunicado.
Luego, 10 horas más tarde, Mali dio a luz a un segundo ternero macho, para sorpresa del personal de seguimiento. El segundo recién nacido pesaba 237 libras pero era “notablemente más débil que el primero”.
Así que “el equipo de cuidado de animales y el personal veterinario del zoológico se pusieron manos a la obra y pudieron mejorar significativamente la condición de la cría”, dice el comunicado.
El equipo no había predicho el nacimiento de gemelos “debido a la absoluta improbabilidad así como a la complejidad de las ecografías de los elefantes”, según el comunicado. Pero todavía estaban preparados con un sustituto de leche especializado a mano para complementar la dieta del segundo ternero.
Nunca se ha registrado un caso de elefantes gemelos sobreviviendo en Estados Unidos, afirma el zoológico, lo que convierte el nacimiento en un “momento histórico” para la instalación.
“Este es verdaderamente un momento histórico para el zoológico y nuestra comunidad. No podría estar más orgulloso de nuestro excepcional equipo de cuidado de animales, el apoyo del personal veterinario y su tremenda dedicación a Mali y los gemelos”, dijo el ejecutivo del condado de Onondaga, Ryan J. McMahon, en el comunicado.
“La importante investigación que se lleva a cabo aquí en el zoológico tendrá un impacto significativo en todo el mundo en nombre de esta magnífica especie en peligro de extinción”.
Los gemelos milagrosos son elefantes asiáticos, una especie en peligro de extinción que se encuentra en todo el sur y sudeste de Asia, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. La población de la especie ha disminuido en gran parte debido a la fragmentación del hábitat, el conflicto entre humanos y elefantes y la caza furtiva.
Como adultos, las crías probablemente pesarán alrededor de 11,000 libras y medirán entre 6 y 11 pies de altura, según las estimaciones de tamaño del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Además de ayudar a aumentar la población de la especie en peligro de extinción, el zoológico también espera que el nacimiento de los gemelos contribuya a los esfuerzos para eliminar una enfermedad mortal de los elefantes, según el comunicado. Las dos crías anteriores de Mali y Doc murieron a causa del virus del herpes endoteliotrópico del elefante, una cepa de herpes que es la principal causa de muerte entre los elefantes jóvenes, según el comunicado.
Las placentas de Mali fueron enviadas a la Universidad de Baylor para su investigación con la esperanza de desarrollar una vacuna y un tratamiento para la enfermedad, dice el zoológico. Y los gemelos seguirán siendo monitoreados y examinados para detectar la enfermedad.
El nacimiento de los gemelos eleva la manada del zoológico Rosamond Gifford a un total de ocho elefantes. Los visitantes pueden ver a los bebés milagrosos, junto con el resto de la manada, en la Reserva de Elefantes Asiáticos Helga Beck del zoológico.