a2-8 Ayla Summer Mucha, una bebé que nació en diciembre, se convirtió en una estrella de TikTok después de que sus padres comenzaran a usar la plataforma para crear conciencia sobre su condición en la que nació con una “sonrisa permanente”.
Cristina Vercher, de 21 años, y Blaize Mucha, de 20, estaban emocionados de conocer a su recién nacido, pero recibieron la sorprendente noticia de que la boca de Ayla no era “normal”. El recién nacido había desarrollado m͟a͟c͟r͟o͟s͟t͟o͟m͟i͟a͟ bilateral, una afección ultra rara en la que las comisuras de la boca no se fusionan correctamente mientras está en el útero.
Esto afecta gravemente a la estética y función de la cavidad bucal. Debido a esta condición, la bebé tiene una sonrisa permanente en su rostro y la convirtió en una estrella de las redes sociales. Su madre compartió varias imágenes del bebé en Instagram. Cristina Vercher y Blaize Mucha recibieron la noticia por parte de los médicos en Australia, quienes dijeron que Ayla desarrolló esta condición en el útero.
La Sra. Vercher, mientras nos hablaba, dijo: “Blaize y yo no éramos conscientes de esta condición ni habíamos conocido a alguien que hubiera nacido con una m͟a͟c͟r͟o͟s͟t͟o͟m͟i͟a͟. Así que fue una gran sorpresa”.
Un estudio comparativo publicado en Cleft Palate-Craniofacial Journal en 2007 observó sólo 14 casos. Si bien es posible que los casos hayan aumentado desde entonces, la afección sigue siendo tan rara que era la primera vez que el médico del Flinders Medical Center la veía.
Sin embargo, la macrostomía es más que una simple anomalía cosmética: puede afectar el funcionamiento de los bebés, especialmente al prenderse y succionarse. Debido al impacto que tiene en la funcionalidad facial, a los pacientes con macrostomía a menudo se les recomienda someterse a una cirugía.
“Aún no hemos recibido las especificaciones exactas de la cirugía, pero sabemos que implica un cierre de la piel que produce cicatrices mínimas”, dijo Vercher. “Los desafíos que enfrentaremos después de la cirugía son preocupantes como pareja”.
Una serie de médicos les aseguraron que estaba fuera de su control como padres y no era su culpa mientras esperaban que se completaran las pruebas genéticas.
Compartiendo una adorable foto del bebé, escribió: “Mi querida Lala. Mejor tarde que nunca. Corriendo con 2 días de retraso en todo momento… Casi sin sus trajes de premamá”. Esto ha derretido corazones en todas las redes sociales. Echa un vistazo a la imagen: