El tiburón Gᴏʙʟɪɴ
El tiburón Gᴏʙʟɪɴ es un tiburón de aguas profundas ʀᴀʀᴇʟʏ que fue descubierto a finales del siglo XIX. A veces llamado “fósil viviente”, es el único miembro existente de la familia Mitsukurinidae. Este tiburón puede tener el premio a la apariencia más distintiva jamás vista con su piel rosada, su hocico aplanado en forma de espada, de 31 a 62 hileras de dientes en forma de uñas y su cuerpo alargado. Sus vasos sanguíneos están cerca de la piel dándole una coloración rosada. Tiene un cuerpo flácido, dos pequeñas aletas dorsales redondeadas, aletas pectorales cortas y anchas, cinco pares de hendiduras branquiales, una aleta anal más pequeña que la aleta dorsal y una aleta caudal con un lóbulo inferior poco desarrollado.
Un equipo de investigación, dirigido por el profesor emérito Kazuhiro Nakaya de la Universidad de Hokkaido en Japón, analizó las primeras imágenes mundiales ᴄᴀᴘᴛᴜʀᴇᴅ de la emisora pública NHK en las que dos tiburones Gᴏʙʟɪɴ se separan ᴄᴀᴘᴛᴜʀᴇᴅ ᴘʀᴇʏ en un total de cinco ocasiones. La investigación ha desvelado un misterio centenario en torno a cómo el tiburón de aguas profundas utiliza sus mandíbulas salientes, entre otros factores, para alimentarse. El tiburón Gᴏʙʟɪɴ (Mitsukurina owstoni) fue descubierto por primera vez en aguas profundas frente a Japón en 1898. El proceso de ʙɪᴛɪɴɢ, denominado por los investigadores “alimentación con honda”, implicaba la proyección de las mandíbulas a velocidades de hasta 3,1 metros por segundo, la velocidad más rápida. registrado para un pez, en distancias comparables al 8,6-9,4 por ciento de la longitud total del cuerpo del tiburón, superando con creces la protuberancia de la mandíbula de otros tipos de tiburón. Los investigadores también descubrieron recientemente que los tiburones abrían y cerraban la boca nuevamente durante la retracción de la mandíbula, por razones desconocidas.
Los investigadores concluyeron que el tiburón, que tiene una velocidad de nado lenta, ha evolucionado para adaptarse a ambientes de aguas profundas donde la comida es escasa, posiblemente compensando su lenta velocidad de nado. Conocidos como tiburones Mitsukuri en Japón, los tiburones Gᴏʙʟɪɴ son llamados así en las naciones occidentales debido a su apariencia un tanto alarmante. Hasta ahora se conocían pocos detalles sobre la especie. Es probable que los nuevos hallazgos sobre tiburones que alguna vez habitaron en aguas poco profundas tengan un fuerte impacto en estudios futuros relacionados con cómo los peces se adaptan a los ambientes de las profundidades marinas.
Otro método para encontrar comida es mover el sedimento en el fondo del océano una vez que detecta que algo se esconde debajo. Su largo hocico es perfecto para este fin. Dado que es ʀᴀʀᴇʟʏ visto o ᴄᴀᴘᴛᴜʀᴇᴅ, el estado del tiburón Gᴏʙʟɪɴ en la UICN es “Preocupación menor”.