¡UN PÁJARO CON COLAS CORTAS Y RAYAS IMPRESIONANTEMENTE ESTRIOLADAS FUNCIONA COMO UNA UNIDAD PARA CREAR UN IMPACTO VISUAL VIBRANTE!
La familia de aves Pipridae incluye el saltador estriado, a menudo conocido como saltador rayado occidental (Machaeropterus striolatus). El macho tiene la parte superior del cuerpo oliva, la cabeza y el cuello carmesí y las secundarias rígidas y más grandes con puntas blancas. También le ha apretado la cola. La parte superior del pecho tiene una banda roja rota, mientras que la mayoría de las partes inferiores tienen fuertes rayas. Tiene una cola de color gris claro.
La hembra es totalmente oliva por encima y de color blanco sucio por debajo, con el pecho y los costados oliva pálido y finas rayas blanquecinas en el costado del pecho.
El saltador estriolado sólo se encuentra en el oeste y norte de América del Sur; su área de distribución se extiende desde el norte de Perú y el oeste de Brasil hasta el este de Ecuador y Colombia, de norte a oeste de Venezuela y al este de la zona de Tepui en el sur de Venezuela, con la excepción de un espécimen solitario que fue descubierto en el oeste de Guyana en el siglo XIX.
A estas aves les gusta vivir en los estratos bajos y medios de los bosques húmedos, particularmente en tierra firme y bosques secundarios maduros. De vez en cuando se acercan a los límites de los bosques.
Su principal fuente de alimento son las frutas, pero también consumen insectos que atrapan cuando buscan comida de forma rápida y revoloteante.
Al igual que otros saltarines, los machos están exentos de todas las responsabilidades de anidación. En lugar de ello, participan en exhibiciones explosivas de lek, donde los diversos individuos (a menudo rara vez más de tres, pero ocasionalmente hasta 11) se congregan pero no pueden verse ni oírse unos a otros. Estas exhibiciones generalmente se llevan a cabo en colinas bajas. Si una hembra aparece en el sitio del lek, los machos pasarán a realizar una serie de saltos verticales cortos, cada uno de los cuales va acompañado de movimientos vibratorios de las alas (utilizando las secundarias modificadas) y zumbidos que suenan como insectos. Cada macho tiene una serie de posiciones preferidas desde las que llama de forma intermitente a lo largo del día. Las señoras son las únicas encargadas de criar a los polluelos. No hay mucha más información disponible.
Según la Lista Roja de la UICN, esta especie se considera menos amenazada.