Unos pocos peces fútbol del Pacífico extremadamente raros aparecieron en la costa de California en 2021, lo que complació y entusiasmó a los especialistas por igual.
Los humanos sólo han identificado 31 especies diferentes de peces fútbol en el siglo pasado. Esto se debe a que estos sigilosos peces rape navegan a profundidades de hasta 3300 pies, captando bombillas de biolυmipescept que cuelgan de sus cabezas para iluminar el camino.
Sólo este año, tres de estos peces habituales han llegado a California. Los científicos están encantados de tener la oportunidad de estudiar estos bichos habituales, pero están desconcertados en cuanto a por qué estos peces están saliendo repentinamente a la superficie. ¿Qué son exactamente los peces fútbol del Pacífico? ¿Por qué de repente aparecen en California y por qué?
Además de la misteriosa existencia del pez balón del Pacífico
Las profundidades del Océano Pacífico son el hogar del pez balón del Pacífico, o Himaptolophυs sagamiυs. Algunos individuos han buscado en Nueva Zelanda, Japón, Rusia, California, Hawaii, Ecuador y Chile.
Esto es cierto ya que los peces fútbol viajan con frecuencia a profundidades de 1000 a 3300 pies. Incluso en mares completamente oscuros, el pez balón genera una pequeña cantidad de luz de una bombilla fosforescente (también conocida como aesca) en su frente.
Aunque los especialistas creen que los peces no son quisquillosos con la comida, utilizan esta luz para atraer a sus presas. Dado que a menudo hay poca comida en las profundidades del océano, los peces balón han evolucionado para comer cualquier cosa que puedan tener en sus manos.
Acechan entre las sombras y esperan que pasen peces, calamares o cangrejos. Ellos lanzaron un asalto. Los peces balón atraen a sus presas a sus bocas, donde desmenuzan al desafortunado animal acuático con sus increíbles dientes afilados como agujas.
Sin embargo, sólo las mujeres participan en la estimulación. Son casi diez veces más grandes que los machos y pueden alcanzar una longitud de tres pies. Los expertos afirman que los peces balón macho son en realidad “parásitos sexuales” que se aparean con las hembras.
Con el tiempo, los peces macho pierden los ojos y los órganos internos. Simplemente usan sus testículos para adherirse a la hembra, proporcionándole un flujo constante de esperma en el intercambio de alimento.
Estas criaturas de aguas profundas tan habituales como interesantes. Nadan tan profundamente que los científicos rara vez tienen la oportunidad de examinarlos a fondo.
Debido a esto, tres peces fútbol han llegado a las costas de California, para alegría de los ictiólogos (especialistas en peces). ¿Qué han aprendido los científicos? ¿Y por qué estos peces egigmáticos también aparecen en la orilla?
¿Por qué California tiene un pez balón tan grande?
En 2021, una gran cantidad de peces fútbol llegó a la costa de las playas de California. Se encontraron tres: uno arrastrado por Black’s Beach en noviembre, uno fue encontrado en Crystal Cove State Park en Newport Beach en mayo, otro fue encontrado en la costa de Sap Diego en diciembre.
Be Frable, el administrador de la colección de peces en la Instituto de Oceanografía Scripps, declaró: “Es muy sorprendente que hayamos tenido tres en el último año y solo en el sur de California”.
Lloró y calificó el descubrimiento de “serepititos”, “porque antes de eso, la última vez que sucedió en California, al menos que supiéramos, que alguien observó y presentó a los científicos fue hoy hace 20 años”.
Desde 2001, el pez balón ha llegado a California.
Según Frable, el pez encontrado en diciembre era una hembra que medía alrededor de 15 pulgadas de largo y pesaba la asombrosa cifra de cinco y media libras. Frable encontró salud en las tripas del pez, pero el pez parecía estar en buena forma en general. Sin embargo, parecía como si un pájaro se hubiera comido un trozo en algún momento.
¿Para qué sirve el saïd? Los expertos científicos están divididos. Se ha descubierto que otros pasan hambre.
William Lυdt, curador asistente de la colección de ictiología del Museo de Historia Natural, donde se exhibió una parte del pez balón, afirmó que “no sabemos mucho sobre esta especie en general”.
Frable apoyó esa moción. Incluso los detalles más básicos de su vida nos son familiares, afirmó. Hay muchísimas preguntas con respuesta. Eso, en mi opinión, es lo que hace que la investigación de estas especies que viven en aguas más profundas, lejos del océano abierto, sea tan fascinante.
“Hay muchos aspectos fundamentales sobre ellos que no conocemos, incluido lo que comen y cómo se reproducen”, dice el autor.
Los expertos en peces de California están realmente entusiasmados con el hallazgo y tienen la esperanza de que los especímenes puedan revelar algo sobre cómo viven estas criaturas habituales. No tienen idea de por qué murieron los peces o por qué tantos están actualmente flotando en la playa.
Es extremadamente extraño, y entre nosotros los ictiólogos de California es la comidilla de la ciudad, comentó Lυпdt.
Frable no cree que el repentino aumento de peces balón sea una señal de que algo anda mal en las profundidades del océano; si así fuera, cree que muchos más peces fútbol del Pacífico llegarían a la costa. No sabe por qué tanta gente ha llegado este año a las playas del sur de California.
Lamentablemente, no sabemos por qué, dijo. No hay mucha información disponible… Estamos intentando resolverlo y generar ideas mientras hablo con colegas que estudian la oceanografía costera, así como con colegas que se enfocan en el rape y otros peces.
El pez balón del Pacífico sigue siendo un misterio en este momento.