Se puede crear arte a partir de todo tipo de cosas, como comida y objetos cotidianos. Pero este artista británico, Justin Bateman, construye sus obras maestras a partir de fragmentos de la naturaleza. En concreto, rocas, piedras y guijarros.
Crea mosaicos temporales de retratos de personas, animales, pinturas famosas y estatuas. El artista lo llama “land art”. Justin disfruta de este tipo de arte porque es temporal e inamovible. Es mucho más valioso de esta manera.
Justin dijo: “Las primeras creaciones fueron en Portsmouth, Reino Unido, en la playa. Era un antiguo taller que dirigía con mis alumnos como profesor de arte, pero mi amigo y yo decidimos probar el proyecto nosotros mismos. Sólo estuve de visita en Inglaterra durante unos meses y pronto regresé a Bali, Indonesia”.
El arte de Justin Bateman es efímero, muy parecido a los coloridos mandalas de arena cuidadosamente elaborados por monjes budistas tibetanos y desmantelados ritualmente una vez terminados.
Sus mosaicos de piedra, que crea a partir de guijarros que encuentra, solo existen en el momento de su creación antes de que sean destruidos al ser esparcidos en su ubicación original o erosionados por el clima.