Si eres como la mayoría de las personas, cuando piensas en canguros y ualabíes, piensas en Australia. Después de todo, los marsupiales con bolsas y patas traseras prominentes son autóctonos de la tierra de Australia. O tal vez pienses en tus personajes marsupiales favoritos, como Kanga y Roo, amigos de Christopher Robin y
Independientemente de tus asociaciones, seguramente te habrás preguntado cuál es la diferencia entre un canguro ( Macropodidae ) y un ualabí ( Notamacropus ). Se parecen mucho. Ambos son marsupiales, es decir, un embrión, y se desarrollan, transportan y amamantan en una bolsa en el vientre de la madre. Y los científicos incluso los han agrupado en un mismo orden ( Diprotodontia ) y familia ( Macropodidae ).
Entonces, ¿cuáles son las principales distinciones entre estos dos y cómo saberlo?
Primero, el tamaño. Como regla general, los canguros son mucho más altos que los ualabíes. Los canguros tienen mucha longitud entre los tobillos y las rodillas, lo que hace que sus piernas parezcan desproporcionadas con respecto a sus cuerpos. Pero hay una razón para ello. Sus patas están diseñadas para la velocidad y los canguros pueden crecer hasta 8 pies (2,4 metros) y pesar hasta (90 kilogramos).
Los ualabíes, por otro lado, tienen patas más compactas que están diseñadas para ser agiles en zonas boscosas. Aunque hay muchas especies diferentes de canguros, no pesan más de 45 libras (20 kilogramos) y rara vez superan los 3,2 pies (1 metro), excluyendo la cola.
Otra forma sencilla de identificar un ualabí de un canguro es su color. El pelaje de un ualabí suele ser más brillante con dos o tres variaciones de color diferentes. Por ejemplo, el lamentablemente nombrado tiene un vientre grisáceo con marcas rojas en los hombros. El pelaje del canguro suele ser menos llamativo y más uniforme, con colores apagados de color marrón o gris.
Para encontrar una forma más científica de distinguir a los dos animales, tendrás que hacer que estos tipos abran la boca y digan “Aaaah”.