Los nombres cormorán y cormorán se utilizan casi indistintamente. De hecho, lo que prefieras podría depender más del lugar donde vives que de la especie a la que te refieres. Dicho esto, si una especie tiene una cresta, aumentan las probabilidades de que se la denomine cormorán.
No hay acuerdo sobre cuántos géneros debería haber para los cormoranes. En esta presentación se han utilizado sólo dos: Microcarbo para los cormoranes más pequeños y Phalacrocorax para todo lo demás. Los cormoranes con anillos oculares azules, comúnmente conocidos como cormoranes cormoranes de ojos azules, a menudo se dividen en el género Leucocarbo .
Todas las especies de cormoranes nadan bajo el agua para pescar y comer. Por lo tanto, han desarrollado ciertas características para ayudar en su caza acuática. Los pies palmeados son una necesidad obvia para una natación eficiente; Todos los patos también los tienen. Pero no todos los patos nadan bajo el agua, muchos son tan flotantes que les resulta físicamente imposible sumergir todo su cuerpo bajo la superficie del agua.
Los cormoranes han evolucionado hasta convertirse en aves densas, de modo que cuando están bajo el agua tienen aproximadamente la misma densidad que su entorno. Tienen que gastar poca energía luchando contra la flotabilidad. Para que sus plumas no retengan mucho aire cuando se sumergen, no producen tanto aceite repelente al agua como los patos. El dicho es “como agua de un pato”, no “como agua de un cormorán”. Como resultado, una postura característica de los cormoranes es estar de pie frente al sol con las alas extendidas para secarse.
Los cormoranes pagan un precio por su eficiente diseño submarino. Tienen que esforzarse más que la mayoría de las aves para volar. El despegue es particularmente desafiante. Para ayudar a entrar en modo de vuelo, los cormoranes suelen utilizar sus patas palmeadas para correr por la superficie mientras sus alas baten enérgicamente. Y después de que el despegue sea exitoso, su vuelo inicial es cerca del agua para que el batir hacia abajo de las alas obtenga algo de presión de elevación reflejada desde la superficie del agua.
Si bien se muestran elegantes bajo el agua, en tierra caminan con torpeza porque sus pies han sido optimizados para nadar, no para caminar. Como resultado, caminan lo menos posible. ¿Cuándo fue la última vez que viste caminar un cormorán?
Los cormoranes atrapan a sus presas persiguiéndolas, nadando rápidamente tras ellas. Algunas especies intentan limitar la ruta de escape de la posible comida cazando cerca del fondo del mar. Y, por supuesto, no sólo hay peces en el mar: en su menú hay gusanos, anguilas, moluscos, crustáceos, pulpos, etc.
¿Cuándo un cormorán deja de ser cormorán? ¡Cuando es una anhinga! Las anhingas se ven y actúan como cormoranes, pero son lo suficientemente distintivas como para merecer su propia familia Anhingidae. Sólo hay un género anhinga y cuatro especies. A diferencia de los cormoranes, las anhingas tienen colas más anchas y picos más delgados y puntiagudos.
Para obtener más información sobre los cormoranes en general, consulte Cormoranes: los maestros buceadores de Raeesah Chandlay .
Estos son los cormoranes más pequeños. Se encuentran en Europa, Asia, África y Australasia.
Descripción: El cormorán de caña tiene una cola relativamente larga, por lo que también se le conoce como cormorán de cola larga. Tiene patas negras y pico amarillo con piel roja o amarilla en la base del pico y también en los lores. Durante la época reproductiva presenta un plumaje negro brillante y una cresta corta. En el resto del año, el cormorán de cola larga tiene la parte superior de color marrón negruzco y la parte inferior blanquecina. Las razas del sur pueden conservar la cresta de su cabeza después de la temporada de reproducción.
Distribución: África subsahariana.
Hábitat: Prefiere estanques de agua dulce, ríos, marismas, costas protegidas. Suele cazar en aguas poco profundas; puede sumergirse profundamente.
Dieta: Peces que se mueven lentamente; también ranas, invertebrados acuáticos, pájaros pequeños.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán coronado tiene una pequeña cresta en la parte delantera de su corona. Tiene todo el plumaje negro, pero ojos rojos y piel facial roja alrededor de los lores. Los juveniles tienen la parte superior de color marrón oscuro, la parte inferior de color marrón más pálido y no tienen cresta. Los ojos rojos del cormorán coronado son únicos entre los pequeños cormoranes africanos. Anteriormente se consideraba conespecífico del cormorán de caña, que tiene una cola más larga.
Distribución: suroeste de África, desde Angola hasta el suroeste de Sudáfrica.
Hábitat: Principalmente marino, tal vez sólo se acerca 100 m hacia la costa para descansar o reproducirse. Se mantiene a 10 km de la costa. La población parece estable, pero puede haber menos de 10.000 aves.
Dieta: Pescado, pequeños crustáceos.
Estado de conservación: Casi amenazado.
Descripción: El cormorán de varios colores, también conocido como cormorán moñudo, es un pájaro de color blanco y negro: negro arriba y blanco abajo. El plumaje blanco y negro contrastante es suficiente para identificar esta especie. Tiene lores oscuros, un pico amarillo corto y patas negras. En Nueva Zelanda, algunos pequeños cormoranes de varios colores tienen las partes inferiores en su mayoría negras y la garganta blanca.
Distribución: Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda.
Hábitat: Vive cerca de cuerpos de agua como pantanos, lagos, lagunas, esteros, la costa.
Dieta: Principalmente pescado, crustáceos; también anguilas, larvas de insectos.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El pequeño cormorán es ligeramente más pequeño que el cormorán indio. Tiene un pico más corto que el cormorán indio, mientras que este último tiene la cabeza relativamente puntiaguda. El pequeño cormorán tiene plumaje negro, patas negras y ojos negros. Cuando no está en la temporada de reproducción, el plumaje tiene un tinte marrón hasta negro y, a menudo, hay una mancha blanca en la garganta. Durante la temporada de reproducción pueden aparecer algunas manchas blancas en la cara.
Distribución: Subcontinente indio y al este de Java.
Hábitat: Vive cerca de agua dulce: pequeños estanques, grandes lagos, arroyos; a veces estuarios costeros.
Dieta: Pescado; tal vez erizos de mar.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán pigmeo no reproductivo tiene un plumaje marrón que es más oscuro en el dorso. Tiene un pico grisáceo pálido. Durante la temporada de reproducción tiene plumaje negro, pico negro y una cresta eréctil corta. El cormorán pigmeo es muy parecido al cormorán pequeño, pero la cresta suele ser más notoria en el cormorán pigmeo.
Distribución: sur de Europa; suroeste de Asia. Aproximadamente 3/4 de la población vive en Europa.
Hábitat: Prefiere cuerpos de agua con vegetación; especialmente campos de arroz. Durante el invierno, los estuarios forman parte de la lista.
Dieta: Pescado.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Algunas especies de este género se denominan cormoranes cormoranes de ojos azules, lo que se refiere a los anillos de los ojos, no al color de los ojos. Son el cormorán antártico, el cormorán imperial, el cormorán de Kerguelen, el cormorán de Macquarie, el cormorán de Georgia del Sur y el cormorán de vientre blanco. Algunos los consideran a todos ellos como subespecies del cormorán imperial. Los cormoranes cormoranes de ojos azules y otros con plumaje similar a menudo se incluyen en un género separado, Leucocarbo . Nota: los términos cormorán moñudo y cormorán se utilizan indiscriminadamente con estas especies.
El cormorán de vientre blanco también se considera una subespecie del cormorán imperial. En ese caso su nombre científico es Phalacrocorax atriceps albiventer.
Descripción: El cormorán de vientre blanco tiene la parte superior negra y la parte inferior blanca. Dado que sólo se encuentra en las Islas Malvinas, el vientre blanco de este cormorán es suficiente para identificarlo.
Rango: Islas Malvinas.
Hábitat: Principalmente regiones costeras rocosas.
Dieta: Pescado, crustáceos, pulpo.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán cormorán, también conocido como cormorán común, es un cormorán de tamaño mediano, de plumaje negro y boca amarilla. Tiene una cola larga y delgada. En la época de reproducción el plumaje presenta un brillo verdoso. El cormorán grande es más grande que el cormorán moñudo y tiene un pico más grueso.
Distribución: Islandia, Europa (desde la costa de Escandinavia hasta el Mediterráneo), esquina sureste de Asia, noroeste de África.
Hábitat: Costero, raro en el interior.
Dieta: Pescado, anguila.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán imperial (pelusa peluda) tiene anillos oculares azules y puede denominarse “pelusa peluda de ojos azules”. Tiene la parte superior negra incluida la nuca. Las partes inferiores, incluido el antecuello, son blancas. El cormorán imperial tiene una protuberancia nasal de color amarillo anaranjado, patas y pies rosados. En época de reproducción presenta una cresta eréctil negra. El rock shag es similar, pero tiene el cuello completamente negro. Sin embargo, algunas especies de cormorán cormorán con anillos en los ojos azules son difíciles de distinguir del cormorán imperial. La identificación a menudo se basa en la ubicación y puede no ser precisa.
Distribución: sur de Argentina y Chile.
Hábitat: Principalmente regiones costeras rocosas; también grandes lagos interiores.
Dieta: Pescado, crustáceos, pulpo, lombrices.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán de doble cresta es la más numerosa y extendida de las seis especies de cormoranes de América del Norte. Tiene plumaje negro y una mancha desnuda de piel facial de color amarillo anaranjado. Hay una pequeña cresta blanca y negra durante la temporada de reproducción. Los juveniles tienen la parte superior más clara y la parte inferior blanquecina. El cormorán grande es más grande y voluminoso que el cormorán de doble cresta, mientras que el cormorán de doble cresta tiene más amarillo en la garganta y el pico. El cormorán neotrópico es más pequeño que el cormorán de doble cresta y suele tener una cola más larga.
Distribución: Principalmente América del Norte, también Centroamérica.
Hábitat: Cerca de costas, ríos, lagos. Se sumerge hasta 8 metros (25 pies).
Dieta: Principalmente pescado; también anfibios, crustáceos.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán guanay es un importante productor de yacimientos de guano, de ahí su nombre. Tiene la parte superior, la cabeza y el cuello negros. Las partes inferiores son blancas. Tiene la piel del rostro roja, un pico gris con algo de rojo en la base y patas rojas. El cormorán guanay tiene una coloración similar a la del cormorán de roca, pero el primero es de mayor tamaño.
Distribución: Costa del Pacífico América del Sur; principalmente Chile, Perú.
Hábitat: Ubicado principalmente en islas costeras.
Dieta: Principalmente anchoveta peruana, un pescado pequeño y abundante.
Estado de conservación: Casi amenazado.
Descripción: El cormorán antártico (cormorán) tiene anillos oculares azules y, a veces, se le conoce como “pelú cormorán de ojos azules”. Tiene la parte superior negra, incluida la cabeza. Sus alas negras tienen barras blancas. Hay una mancha carnosa amarilla encima del pico, una mancha blanca en la espalda y patas rosadas. Durante la época reproductiva presenta una cresta en la cabeza.
Distribución: Península Antártica e islas cercanas.
Hábitat: Marino. Habita en costas e islas.
Dieta: Pescado, crustáceos, pulpo, calamar.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán neotrópico tiene principalmente plumaje negro y garganta de color marrón amarillento. En la época de reproducción hay mechones blancos a los lados de la cabeza y la mancha de la garganta tiene bordes blancos. Los juveniles tienen plumaje pardusco. El cormorán neotrópico es pequeño y delgado en comparación con el cormorán más grande y de doble cresta.
Distribución: Extremo sur de EE. UU. hasta la punta de América del Sur. Un rango muy amplio para un cormorán.
Hábitat: Aguas costeras y continentales. Se adapta a diversos hábitats; lo que explica su amplia gama.
Dieta: Peces, ranas, insectos.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán de las Islas Campbell, también llamado cormorán de Campbell, tiene anillos oculares azules y a veces se lo conoce como “pelusa de ojos azules”. Tiene la parte superior, el cuello y la cabeza negros. Las partes inferiores son blancas y algunos de estos cormoranes tienen barras alares blancas.
Rango: Isla Cambell (sur de Nueva Zelanda).
Hábitat: Permanece dentro de los 10 km de la isla Campbell; también sus costas rocosas.
Estado de conservación: El cormorán cormorán de la isla Campbell está catalogado como vulnerable porque se reproduce solo en una isla. Sin embargo, la población parece estar bastante bien y las ratas y los gatos de la isla Campbell parecen haber sido eliminados.
Descripción: El cormorán del cabo tiene un plumaje negro brillante con un tinte violáceo durante la época de reproducción. No tiene cresta, pero sí la piel del rostro de color amarillo anaranjado. Algo inusual para los cormoranes es que una bandada de cormoranes del cabo volará sobre el agua en busca de peces. Cuando los encuentran, nadan tras los peces que los persiguen.
Distribución: costa de Angola, Namibia, Sudáfrica.
Hábitat: A menudo se encuentra en mar abierto, dentro de un radio de 10 km de la costa.
Dieta: Pescado, crustáceos, mejillones.
Estado de conservación: El cormorán del Cabo está catalogado como en peligro de extinción ya que periódicamente sufre grandes pérdidas debido a enfermedades o al movimiento de presas debido a cambios ambientales. Puede que todavía queden más de 100.000 personas, pero su futuro es incierto.
Descripción: El cormorán japonés, también conocido como cormorán de Temminck, ha sido domesticado durante siglos por los pescadores japoneses como ayudantes. Tiene el cuerpo negro, mejillas y garganta blancas y una mancha blanca en los flancos. El pico es parcialmente amarillo. El cormorán japonés y el cormorán grande son muy similares: el “japonés” tiene las coberteras superiores del ala verdosas mientras que el “grande” las tiene parduscas.
Distribución: costa oriental de China y Rusia; Corea, Japón, Taiwán.
Hábitat: Ubicado a lo largo de la costa (no muy tierra adentro) o en el mar adyacente.
Dieta: Principalmente peces que capturan nadando.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: A excepción de la subespecie cormorán de pecho blanco, el cormorán grande tiene un plumaje principalmente negro. Tiene una cola larga, una mancha amarilla en la garganta y blanca cerca del pico. Durante la época de reproducción tiene color blanco en la cabeza. El cormorán de pecho blanco ( Phalacrocorax c. lucidus ) tiene un color blanco en el cuello que se extiende hasta la parte superior del pecho.
Distribución: Costa este de América del Norte, Europa, Asia, África, Australia, Nueva Zelanda.
Hábitat: Se encuentra en la costa, lagos y estanques de agua dulce.
Dieta: Principalmente pescado. La mayoría de los peces se capturaron cerca del fondo, algunos en niveles más altos. Inmersiones a 6 metros (20 pies); permanece debajo por hasta 30 segundos.
Especies similares:
- Cormoran europeo : “grande” es más grande que el cormorán europeo y tiene un pico más grueso.
- Cormorán de doble cresta : “de doble creación” tiene más amarillo en la garganta y el pico.
Descripción: El cormorán real de Nueva Zelanda, también conocido como cormorán cormorán de cara áspera o cormorán real, tiene carúnculas de color amarillo anaranjado (hinchazón parecida a una verruga) cerca del pico. Su nombre científico carunculatus hace referencia a esa característica. Tiene la parte superior negra y un mechón negro en la cabeza. Las partes inferiores son blancas y los pies rosados. La bolsa gular gris es rojiza en la época de reproducción. Con su anillo ocular azul es uno de los “pelusas de ojos azules”.
Rango: Nueva Zelanda.
Hábitat: Cazan en aguas costeras y anidan en islas rocosas.
Dieta: Pescados y crustáceos.
Estado de conservación: El cormorán real está clasificado como vulnerable debido a la recolección de huevos y plumas. Ahora está protegido y la población se ha estabilizado.
El cormorán moñudo de Foveaux ( P. stewarti ) y el cormorán de Otago ( P. chalconotus ) se consideraban anteriormente conespecíficos del cormorán de la isla Stewart.
Descripción: El peluche de Otago tiene dos formas. La forma de bronce tiene un plumaje de bronce oscuro. La forma de varios colores tiene partes superiores de bronce con una mancha blanca en el ala plegada y partes inferiores blancas. Tiene anillos oculares azules y es uno de los “pelusas de ojos azules”. El cormorán Foveaux se puede identificar por las carúnculas de color naranja brillante que tienen durante la temporada de reproducción y que faltan en el cormorán de Otago.
Distribución: Nueva Zelanda (islotes frente a la península de Otago en la costa este de la Isla Sur).
Hábitat: Se alimenta principalmente a lo largo de la costa, pero también a 10 o más kilómetros de la costa. Se posa y anida en costas rocosas.
Dieta: Principalmente pescado; también crustáceos, calamares, pulpos.
Estado de conservación: El cormorán cormorán de la isla Stewart ahora se considera vulnerable. Eran abundantes antes de que Nueva Zelanda se poblara de gente. Ahora puede haber alrededor de 5.000 y es posible que la población siga disminuyendo.
Descripción: El cormorán de las Islas Auckland tiene la parte superior negra y, a veces, una barra ala blanca. Tiene las partes inferiores blancas y la garganta blanca. El cormorán de la isla de Auckland tiene anillos oculares azules y es uno de los “pelusas de ojos azules”.
Distribución: Islas Auckland que se encuentran al sur de Nueva Zelanda.
Hábitat: En el mar o a lo largo de la costa. Nidifica en zonas rocosas y también en terrenos llanos.
Dieta: Crustáceos y pescado.
Estado de conservación: Se considera vulnerable porque existen menos de 2000 aves y no tienen diversidad geográfica.
Descripción: Durante la temporada de reproducción, el cormorán de Pitt Island tiene la parte superior y el cuello de color negro con brillo azulado, piel facial verde y dos crestas negras en la cabeza, una hacia adelante y otra hacia atrás. En otras estaciones, las partes superiores tienden a un color marrón opaco, la piel del rostro a un amarillo opaco y las crestas se vuelven menos prominentes y pueden desaparecer. Las partes inferiores son blancas y los pies amarillos.
Rango: Islas Chatham de Nueva Zelanda.
Hábitat: El mar y las costas para alimentarse y costas rocosas para descansar y reproducirse.
Dieta: Principalmente pescado; también crustáceos.
Estado de conservación: El cormorán cormorán de Pitt Island está en peligro debido a su pequeño número, menos de 1500. La población parece seguir disminuyendo, tal vez debido a los cambios ambientales que afectan a sus presas.
Descripción: El cormorán de cara negra tiene la parte superior, el pico y la piel del rostro negros. Tiene una gorra negra que se extiende debajo de los ojos y de ahí su nombre. Las partes inferiores son blancas. El cormorán de cara negra se puede diferenciar de los pequeños cormoranes de varios colores y de los cormoranes de varios colores similares por el negro que se extiende debajo de sus ojos. Los juveniles tienen la parte superior de color negro parduzco con la cara y el cuello de color blanco pardusco.
Distribución: sur de Australia.
Hábitat: Principalmente costero y marino; también estuarios de ríos.
Dieta: Principalmente pescado; también calamares y pulpo.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán indio tiene una apariencia principalmente oscura con alas bronceadas. Tiene ojos azules, una cabeza pequeña y ligeramente puntiaguda y un pico largo y estrecho que termina en un gancho. Durante la temporada de reproducción, el plumaje se vuelve principalmente negro brillante, mientras que en otras épocas es de color negro parduzco. El pequeño cormorán similar es ligeramente más pequeño que el cormorán indio y tiene un pico considerablemente más pequeño.
Distribución: sur de Asia.
Hábitat: ensenadas de ríos, manglares, estuarios; no la costa abierta.
Dieta: Principalmente pescado.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: Como era de esperar, el cormorán de patas rojas tiene patas y pies de color rojo brillante. Tiene un plumaje principalmente gris con manchas blancas en las alas y una mancha blanca en el cuello. La cola es negra, los ojos verdes y el pico amarillo.
Distribución: América del Sur, principalmente en la costa oeste.
Hábitat: Cerca de la costa y relativamente cerca de su nido. Evita el agua dulce.
Dieta: Pescado, especialmente anchoas y anguilas.
Estado de conservación: El cormorán de patas rojas se considera casi roscado porque, aunque su área de distribución es amplia, su densidad poblacional es pequeña; y probablemente cada vez más pequeño.
Descripción: El cormorán de Georgia del Sur tiene la parte superior negra, incluida la nuca. Tiene una barra alar blanca. Las partes inferiores son blancas, incluida la parte inferior del cuello. Durante la temporada de reproducción, el cormorán cormorán de Georgia del Sur tiene una cresta eréctil y una carne verrugosa de color naranja (carúncula) sobre la base del pico. Con su anillo ocular azul es uno de los “pelusas de ojos azules”.
Distribución: Islas entre América del Sur y la Antártida. Específicamente Georgia del Sur, Islas Sandwich del Sur y Islas Orcadas del Sur.
Hábitat: Marino y costero.
Estado de conservación: No amenazado globalmente.
Descripción: El cormorán no volador es el único cormorán no volador. Las alas tienen aproximadamente 1/3 del tamaño necesario para volar. Tiene la parte superior negruzca, la parte inferior marrón y los ojos turquesa.
Rango: Islas Galápagos.
Hábitat: A no más de 200 metros de la costa. Anida en costas rocosas.
Dieta: Pescado, pulpo, calamar, anguila.
Estado de conservación: El cormorán no volador está catalogado como vulnerable. Evolucionó sin poder volar ya que no tenía depredadores de los que necesitara escapar. Junto con los humanos llegaron los perros y los gatos, de los que no pueden escapar volando. La población parece estar estable en alrededor de 1000.
Descripción: El Cormorán de Magallanes, también conocido como cormorán de roca, tiene la parte superior, la cabeza y el cuello de color negro. Tiene las partes inferiores blancas; piel facial roja y piernas rosadas. Durante la época reproductiva presenta una pequeña cresta negruzca y una mancha blanca en la oreja.
Distribución: América del Sur (Patagonia, Argentina).
Hábitat: Se alimenta cerca de la costa y no se sumerge a más de 10 metros de profundidad. Anida en escarpados acantilados rocosos.
Dieta: Gusanos marinos, pescado, pulpo, calamar.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Similar a:
- Imperial Shag : tiene blanco en el antecuello; El rock shag tiene el cuello completamente negro.
- Cormorán Guanay – es más grande que el cormorán de roca.
Descripción: El cormorán de banco, también conocido como cormorán de Wahlberg, tiene un plumaje principalmente negro con alas de color marrón oscuro. Es brillante con un brillo de bronce. El cormorán de banco tiene pico negruzco, patas negras y ojos amarillos.
Distribución: costa occidental africana (Namibia y Sudáfrica).
Hábitat: Se encuentra en la costa y hasta 10 km de la costa. Prefiere lechos de algas que albergan langosta. Se reproduce principalmente en islas y costas rocosas.
Dieta: Pescados, crustáceos, calamares, pulpos, moluscos.
Estado de conservación: Este cormorán está en peligro de extinción con una población que está disminuyendo debido a que la pesca reduce sus presas y más gaviotas cocineras se comen sus huevos y polluelos. Quedan alrededor de 1000 aves.
Descripción: El Cormorán de Socotra tiene plumaje negruzco y patas negruzcas. Durante la temporada de reproducción tiene la parte superior teñida de verde grisáceo y una corona anterior teñida de púrpura brillante. Se encuentra en el Golfo Pérsico y la costa sureste de la Península Arábiga.
Rango: Golfo Pérsico de Asia.
Hábitat: Es un ave marina que anida en islas aisladas.
Dieta: Principalmente pescado.
Estado de conservación: El cormorán de Socotra está catalogado como vulnerable, aunque se cree que hay más de un cuarto de millón de aves. Existe preocupación por el desarrollo costero y la contaminación cerca de sus lugares de reproducción.
Descripción: El cormorán de Heard Island tiene la parte superior principalmente negra con barras alares anchas y blancas y la parte inferior blanca. Las mejillas y las coberteras auriculares también son blancas, el pico oscuro y las patas rosadas. Durante la temporada de reproducción hay una cresta en la cabeza y manchas carnosas de color naranja (carúnculas) encima de la base del pico. El cormorán de la isla Heard tiene anillos oculares azules y es uno de los “pelusas de ojos azules”. Suele tener más blanco en la parte superior que otros cormoranes de su gama.
Distribución: Islas Heard y McDonald (islas antárticas al suroeste de Perth, Australia).
Hábitat: Prefiere aguas costeras poco profundas alrededor de sus islas para cazar. Se posan y anidan principalmente en acantilados, pero también en playas.
Estado de conservación: El cormorán cormorán de las islas Heard es vulnerable debido a su pequeña población, que ronda los 1.000 ejemplares. Cualquier aumento de la pesca comercial podría amenazar su existencia.
Descripción: El cormorán de las Islas Chatham tiene la parte superior negra, incluida la cabeza, que es negra. Tiene partes inferiores blancas, pico gris oscuro y patas de color rosa opaco. El cormorán de las Islas Chatham tiene anillos oculares azules y es uno de los “pelusas de ojos azules”.
Rango: Islas Chatham de Nueva Zelanda.
Hábitat: Se reproduce a lo largo de la costa, caza a pocos kilómetros de la costa en zonas protegidas.
Estado de conservación: El cormorán cormorán de las Islas Chatham está en peligro crítico de extinción debido a que los humanos perturban sus áreas de anidación y introducen depredadores como los gatos salvajes.
Descripción: El cormorán pelágico tiene un plumaje negro iridiscente. Tiene patas negras, un pico negro largo y delgado y ojos verdes. Durante la época reproductiva presenta los flancos blancos y una o dos crestas cortas negras en la cabeza. La zona de piel oscura y desnuda debajo de los ojos se vuelve roja en la temporada de reproducción.
Distribución: Costa del Pacífico de América del Norte y Asia.
Hábitat: Bahías y ensenadas protegidas, pero también mar adentro. Anidan en costas rocosas.
Dieta: Principalmente pescado, también crustáceos.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Similar a:
- Cormorán de Brandt : el cormorán de Brandt tiene la mejilla blanca. Además, en la temporada de reproducción, el cormorán de Brandt tiene la garganta azul.
- Cormorán de doble cresta : el cormorán pelágico es más pequeño y delgado. El cormorán pelágico tiene la piel del rostro roja cuando se reproduce.
- Cormorán de cara roja : los cormoranes de cara roja reproductores tienen un rojo extenso en la cara, mientras que el rojo de los cormoranes pelágicos reproductores se limita a debajo de los ojos. Los cormoranes de cara roja que no se reproducen todavía tienen algo de rojo en la cara, mientras que los cormoranes pelágicos no.
Descripción: El cormorán de Brandt tiene un plumaje principalmente negro, pero tiene una mancha blanca en la mejilla. Durante la época de reproducción hay penachos blancos en el cuello y la espalda; también hay en este momento un parche azul en la garganta. El cormorán de Brandt se diferencia del cormorán pelágico similar por su color blanco y también por su mancha azul en la garganta durante la reproducción.
Distribución: Costa del Pacífico de América del Norte.
Hábitat: Ambientes costeros como estuarios y lagunas. Inmersiones a 60 metros (200 pies).
Dieta: Arenque, pez roca y otros pescados fácilmente disponibles. También camarones, cangrejos.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El Spotted Shag tiene la parte superior marrón con pequeñas manchas oscuras. Las partes inferiores son principalmente blancas, pero la parte inferior del vientre es negra. Los lados del cuello y la cara son blancos. La corona y la garganta son de color azul verdoso. Las patas del cormorán moteado varían de amarillo brillante a marrón amarillento opaco. Durante la época de apareamiento, el cormorán moteado tiene una cresta negra.
Distribución: Nueva Zelanda, principalmente la Isla Sur.
Hábitat: Costero y marino hasta 15 km. No frecuenta el agua dulce. Anidan en costas rocosas y acantilados.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán Macquarie, que lleva el nombre de su isla favorita, tiene la parte superior principalmente negra, incluida la coronilla y la nuca. Tiene barras alares blancas. Las partes inferiores, la parte anterior del cuello y la cara son blancas. Durante la temporada de reproducción hay crecimientos carnosos de color naranja (carúncula) sobre la base del pico. El cormorán Macquarie tiene anillos oculares azules y es uno de los “cormoranes de ojos azules”.
Distribución: Isla Macquarie e islotes cercanos (entre Nueva Zelanda y la Antártida).
Hábitat: Se reproduce y se posa en islas; aparte de eso, es un ave marina.
Dieta: Pescado, crustáceos, pulpo.
Estado de conservación: El cormorán cormorán es vulnerable porque hay menos de 1000 ejemplares y viven en una región localizada. El clima severo o la escasez de alimentos pueden ser problemáticos y las ratas introducidas agravan sus problemas.
Descripción: El cormorán de las Islas Bounty, también conocido como cormorán Bounty, tiene la parte superior y la nuca negras con un brillo metálico azul. Las partes inferiores son blancas y hay una mancha blanca en las alas que aparece como una barra alar cuando está plegada. Los pies son rosados. El cormorán de las Islas Bounty tiene anillos oculares azules y es uno de los “pelusas de ojos azules”.
Distribución: Islas Bounty, que se encuentran al sureste de Nueva Zelanda.
Hábitat: Mares abiertos y costas rocosas.
Dieta: Pescado, crustáceos, pulpo, calamar.
Estado de conservación: El cormorán cormorán de las Islas Bounty se considera vulnerable porque hay menos de 1000 aves y además tiene un área de reproducción pequeña. La población parece estable.
El cormorán moñudo de Foveaux ( P. stewarti ) y el cormorán de Otago ( P. chalconotus ) se consideraban anteriormente conespecíficos del cormorán de la isla Stewart.
Descripción: El peluche Foveaux tiene dos morfologías. La forma de bronce tiene un plumaje de bronce oscuro. La forma de varios colores tiene partes superiores de bronce con una mancha blanca en el ala plegada y partes inferiores blancas. Tiene anillos oculares azules y es uno de los “pelusas de ojos azules”. El cormorán Foveaux se puede identificar por las carúnculas de color naranja brillante que tienen durante la temporada de reproducción y que faltan en el cormorán de Otago.
Distribución: Nueva Zelanda (isla Stewart y estrecho de Foveaux).
Hábitat: Se alimenta principalmente a lo largo de la costa, pero también a 10 o más kilómetros de la costa. Se posa y anida en costas rocosas.
Dieta: Principalmente pescado; también crustáceos, calamares, pulpos.
Estado de conservación: El cormorán cormorán de la isla Stewart ahora se considera vulnerable. Eran abundantes antes de que Nueva Zelanda se poblara de gente. Ahora puede haber alrededor de 2500 y es posible que la población siga disminuyendo.
Descripción: El pequeño cormorán negro tiene plumaje negro y patas negras. Su pico largo y delgado es gris. Los ojos son de color azul verdoso. Los juveniles tienen plumaje marrón y negro además de ojos marrones. El pequeño cormorán negro es más parduzco cuando no es época de reproducción.
Distribución: Australia, norte de Nueva Zelanda.
Hábitat: Principalmente de agua dulce, ocasionalmente costero.
Dieta: Principalmente pescado.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán de cara roja tiene un plumaje negro brillante con iridiscencia azul verdosa. Mientras que en época de reproducción presenta la piel del rostro de color naranja o rojo y una doble cresta. La piel del rostro de color naranja/rojo es ligeramente visible cuando no está en la temporada de reproducción.
Distribución: Asia, costa de Alaska.
Hábitat: Casi exclusivamente marino. Se aventura unos metros tierra adentro para descansar y anidar.
Similar a: Cormorán pelágico. Las áreas de distribución de estas dos especies son muy similares y, a menudo, comparten las mismas zonas de reproducción. Los cormoranes de cara roja reproductores tienen un rojo extenso en la cara, mientras que el rojo de los cormoranes pelágicos reproductores se limita a debajo de los ojos. Los cormoranes de cara roja que no se reproducen todavía tienen algo de rojo en la cara, mientras que los cormoranes pelágicos no.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Descripción: El cormorán de varios colores, también conocido como cormorán de varios colores australiano, tiene la parte superior negra y también las patas y los pies negros. El negro de la cabeza permanece encima de los ojos, debajo es blanco. El cormorán de varios colores tiene las partes inferiores blancas y el lomo anaranjado.
Rango: Australia, Nueva Zelanda.
Hábitat: Principalmente marino, también estanques y lagos. Por lo general, busca alimento a menos de 10 metros de profundidad (30 pies).
Dieta: Principalmente pescado; también crustáceos, pulpos, calamares.
Estado de conservación: Preocupación menor.
Similar a:
- Cormorán de cara negra : la gorra negra del cormorán de cara negra cubre los ojos; El cormorán de varios colores tiene blanco encima de los ojos.
- Pequeño cormorán de varios colores : el cormorán de varios colores es mucho más grande que el cormorán de varios colores y tiene un pico proporcionalmente más largo.
- Rough-Race Shag : el cormorán de varios colores tiene patas negras; La pelusa de cara áspera tiene pies rosados.
Descripción: El cormorán Kerguelen tiene la parte superior, la cola y los muslos negros. Tiene la piel del rostro negruzca y la frente azul oscuro. Algunos tienen manchas blancas en las alas y el dorso; Las partes inferiores y la garganta son blancas. Hay protuberancias carnosas de color naranja (carúnculas) encima de la base del pico. En época de reproducción tienen un plumaje más brillante y una pequeña cresta eréctil. El cormorán de Kerguelen tiene anillos oculares de color azul opaco y es el cormorán de ojos azules más pequeño. Los juveniles son principalmente de color marrón oscuro, carecen de carúnculas y tienen patas marrones.
Distribución: Islas Kerguelen en el sur del Océano Índico.
Hábitat: El cormorán cormorán de Kerguelen busca alimento en el mar, pero generalmente a menos de 6 km (4 millas) de la costa.
Dieta: Pescado, crustáceos, lombrices. Caza solo en verano; grupo grande de lo contrario.
Similar a: La gama de cormoranes de Heard Island rara vez se superpone. “Heard” tiene las mejillas blancas, “Kerguelen” no.
Estado de conservación: Preocupación menor.
La mayoría de las poblaciones de cormoranes son estables. Sin embargo, varias especies están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. El cormorán de Chatham, que es endémico de las Islas Chatham, Nueva Zelanda, está en peligro crítico de extinción debido a las perturbaciones inducidas por el hombre en las colonias de reproducción, así como a la introducción de depredadores como wekas, zarigüeyas y gatos salvajes.
Varias otras especies de Nueva Zelanda también están en riesgo, como el cormorán cormorán de Otago, el cormorán real de Nueva Zelanda, el cormorán de Campbell, el cormorán de Auckland y el cormorán de Pitt, en peligro de extinción.
Otras especies insulares vulnerables incluyen el cormorán de Socotra endémico de las islas Socotra, el cormorán cormorán endémico de las islas Macquarie, el cormorán cormorán de las islas Bounty y el cormorán negro endémico de las costas sudoccidentales de África. Mientras tanto, el cormorán del Cabo de la misma región está catalogado como en peligro de extinción.
¿Cuál es el tema común a la mayoría de estas especies cuya supervivencia se ve amenazada? Ocupan una pequeña propiedad inmobiliaria y a menudo se reproducen en una sola isla. Para entender por qué una especie aislada podría estar en peligro de extinción, considere lo siguiente. Quizás hace cien mil años, una pareja de cormoranes antárticos visitaron una isla cientos de kilómetros más al norte de su hogar tradicional y encontraron que el clima más cálido era de su agrado. Su descendencia proliferó y durante milenios desarrolló características que mejoraron su capacidad para sobrevivir en su nuevo entorno. Se convirtieron en una nueva especie (¡el darwinismo en acción!)
Se adaptaron tan bien que se contentaron con limitar su reproducción a esa isla relativamente pequeña y buscar alimento cerca de ella. Luego, hace cien años, un barco naufragado deposita ratas en la isla sin darse cuenta. O tal vez, en cambio, el mundo empezó a calentarse y su pez favorito se trasladó más al sur. De cualquier manera, a esa especie probablemente le resultaría difícil adaptarse a su mundo cambiante. Su población podría disminuir y su supervivencia podría estar “en peligro”.
A medida que las poblaciones pequeñas estén en peligro debido a un mundo que estamos provocando cambios, algunas de estas especies no sobrevivirán. Con suerte, antes de que eso suceda, podamos salvar algunas de estas especies amenazadas deshaciendo el daño que hemos causado y/o introduciendo esas especies en lugares más prometedores. Pero la introducción de una especie amenazada en un nuevo lugar podría crear sus propios problemas: ¡podría convertirse en una especie invasora!