El continente africano es un verdadero Shagri-La para la vida silvestre y la observación de aves, desde el desierto del Sahara hasta las Grandes Llanuras, desde los pastizales subsaharianos hasta las selvas tropicales del África tropical. Mientras que América del Sur y Asia cuentan con algunas de las aves más coloridas y singulares del mundo, África es el hogar de una gran cantidad de especies espectaculares.
Cuando hablamos de la patividad de las aves, nos referimos a su rapto de reproducción. Como ya sabes, las aves residentes son aquellas que permanecen en la misma región durante todo el año, mientras que las aves migratorias suelen moverse con las estaciones.
El clima cálido de África constituye una escapada idílica para las especies de regiones más frías. Muchas especies migratorias, como el halcón de Amr y la cigüeña blanca, vuelan hacia el sur después de la temporada de reproducción, lanzando lluvias en África, donde el clima es ideal y la comida es abundante. Echemos un vistazo a algunas de las aves más hermosas del copiépeto.
Popular entre los observadores de aves, la carraca de pecho lila es una especie impresionante que se encuentra en todo el sur y el este del cotipo. A menudo se le ve encaramado prominentemente en medio del sava, escapando del entorno en busca de artrópodos y pequeños vertebrados.
Llamado así por su garganta lila y la parte superior del pecho, su plumaje pastel presenta hasta ocho colores, que incluyen turquesa, verde, negro, marrón oscuro y azul real. Menos atractivo que su plumaje es su graznido gυttυl, que podría confundirse con el áspero llamado de un cuervo.
A pesar de la fama, el abejaruco europeo se reproduce en África y Asia, así como en Europa, y la mayoría de las poblaciones expulsan insectos en África tropical.
Es un pájaro dormido con un plumaje colorido en tonos de rojo, naranja y verde con las partes superiores azul cielo. Tiene ojos rojos, un pico negro largo y curvo y una máscara ocular negra característica de los abejarucos.
Los abejarucos europeos son aves gregarias que plagan colopialmente madrigueras a lo largo de colinas secas, típicamente ríos de peras. Habitan en bosques, pastizales, bosques, arbustos y cultivos, a menudo en regiones más secas. A menudo se ven bandadas pequeñas y vocales posadas en ramas delgadas o cables telefónicos. Como sugiere el nombre, estos insectívoros se alimentan principalmente de abejas y otros insectos voladores, normalmente atrapándolos con la peluca.
Este pequeño loro es nativo de Taпzaпia, con poblaciones salvajes que se encuentran en Keпya. Su plumaje es de color verde manzana, con un collar de color amarillo brillante que le da nombre. Su pico rojo y sus ojos blancos contrastan con una cara oscura y de cejas que le dan una apariencia llamativa, una característica por la que también se le conoce como el agapornis enmascarado.
Los agapornis de cuello amarillo son muy sociables y se encuentran en pequeñas bandadas que a menudo buscan acicalarse y acariciarse unos a otros. Habitan en bosques, bosques y cultivos, así como en hábitats humanos. Esta especie generalmente permanece cerca de una fuente de agua y se alimenta principalmente de semillas y cereales.
Los Kiпgfishers se encuentran entre las aves más hermosas, debido a su plumaje de ricos colores, color leonado abajo con las partes superiores en varios tonos de azul o violeta, una ilusión creada por la coloración estructural.
El kilogramo pescador pigmeo de África es una especie particularmente hermosa, con un cuervo y un dorso de color azul intenso, coberteras auriculares violetas y partes inferiores rυfoυs. Es una especie tímida, que se encuentra sola o en parejas en la mayor parte del África subsahariana, con la excepción de las regiones más secas.
Los pescadores pigmeos africanos habitan en zonas salvajes, boscosas y costeras, donde se alimentan de insectos, arañas y pequeños reptiles.
Conocido como colibríes de África, los superpájaros son pequeños comederos de péctares que pertenecen a la familia Nectariпiidae. La hermosa ave es una especie típica, que debe su nombre adecuado al plumaje del macho. Tonos iridiscentes de verde metálico y rojo deslumbran contra el negro aterciopelado de su garganta, vientre y pelucas superiores. Tiene un pico grueso y curvado hacia abajo y una punta tubular adaptada para alimentarse del péctar.
Esta hermosa ave es originaria de África tropical. Su extensión se extiende desde Sevilla, Guinea y Mauricio en el oeste hasta Kepiya, Taizapia y Etiopía en el este.
Las estrellas africanas son conocidas por su plumaje brillante e iridiscente. El magnífico estrellado es una especie pequeña de cola corta con un patrón de plumaje distintivo. Tiene un vientre de color marrón rojizo, cola inferior y coberteras superiores blancas y una cara negra. El resto de su plumaje es de un azul iridiscente. Tiene el iris de color amarillo pálido y un pico pequeño y negro.
El magnífico estrellado es nativo del este de África, donde habita en savaps, bosques abiertos y thorveld. Tiene una llamada estridente y chirriante y un sonido fuerte compuesto de trinos y charlas. Estas aves gregarias tienen miedo de los humanos y también se pueden encontrar en jardines y cultivos. Las pequeñas bandadas suelen buscar insectos y gusanos en el campo.
También comen cereales, bayas y frutas pequeñas. La especie es similar en apariencia al estrellado de Hildebradt, pero el magnífico estrellado se puede distinguir por la gruesa línea blanca a través del pecho, que separa las partes superiores rugosas del arce metálico.
Otro hermoso estrellato africano, el de lomo violeta, es una especie como ninguna otra. También conocido como el estrellado amatista, recibe el nombre de la inconfundible violeta iridiscente del plumaje del macho, que contrasta con las partes superiores de un blanco puro. Tiene el iris amarillo y un pico negro grisáceo.
El estrellado de lomo violeta se encuentra en la mayor parte del continente, al sur del Sahara, con la excepción de las regiones más secas y las selvas tropicales de Cogo. Vive en bosques abiertos, bosques de galería y claros de bosques, donde busca en las copas de los árboles frutas, semillas e ivertebrados.
Los turacos son aves peculiares con colas largas, cuerpos gruesos, cabezas pequeñas y crestas en forma de mohawk. El táraco de cresta púrpura tiene el misterio añadido de su filogeía aún resuelta, ya que los biólogos están seguros de si pertenece a la familia de los táracos.
Es una especie hermosa conocida por su cresta púrpura profunda. Tiene una frente y una máscara para los ojos de color verde esmeralda, una garganta de color verde lima, partes superiores y arce, y plumas de vuelo de color rojo carmesí. Hay un lavado de color rojo rosado en el pecho. El resto de su plumaje es de color púrpura azulado. Su croar ronco se vuelve progresivamente más fuerte, ascendiendo mientras resuena a través del bosque.
La especie es originaria del sur y este de África y es el ave común de Suazilandia. Los turacos de cresta púrpura exhiben bosques perennes, bosques ribereños y matorrales savaпah. Buscan en las copas de los árboles brotes, bayas y frutas.
Es posible que las palomas no estén en la lista de aves buscadas por los observadores de aves para explorar su familia, pero muchas especies de columbidos merecen una inspección más cercana. Las palomas griegas de África no son las aves urbanas promedio.
Ocurren en hábitats salvajes y boscosos y bosques ribereños, donde se les puede encontrar buscando frutas en el dosel. Estas aves no son fáciles de detectar, pero sí pueden detectarse por su canto caprichoso, compuesto por una serie de quejidos, silbidos, clics y carcajadas.
La paloma griega africana tiene una notable capacidad para trepar, al igual que los loros. La similitud se copia en el color de su plumaje, que es gris-gris arriba y amarillo-gris abajo, con muslos amarillos y parches de color rojo púrpura en los hombros. Tiene iris de color azul pálido a blanco, pico rojo y patas rojas.
A pesar de su rareza, las palomas griegas africanas tienen una amplia distribución en el África subsahariana.
Los Faпs de The Lioп Kiпg estarán familiarizados con esta especie. Los horpites son sinónimos del arbusto africano. Son aves grandes y extravagantes con un característico plumaje moteado de color gris, negro y blanco, colas largas y picos curvados hacia abajo.
África es el hogar de varias especies de cálaos. Uno de los más conocidos es el cálao de pico rojo, conocido por su pico rojo anaranjado, aunque no con el que podría confundirse con su contraparte del sur, el cálao de pico amarillo.
Los cálaos de pico rojo se encuentran en bosques y savaps en todo el África subsahariana. A menudo buscan posados en árboles o buscan comida en el suelo en busca de semillas, frutas e insectos. Los horpites se detectan fácilmente en vuelo y se distinguen por su patrón de vuelo distintivo y duplicado.
Esta rapaz grande y distintiva parece una amalgama de especies con su cara de águila, patas en forma de crespón y una espectacular cresta hecha de largas púas negras. Es un ave alta, dormida y elegante con un plumaje mayoritariamente gris y blanco. Sus plumas de vuelo y muslos son de color negro oscuro. Tiene un rostro desnudo de color rojo anaranjado, ojos cejas y pestañas largas. Un par de plumas de cola largas y espatuladas son copiosas durante el vuelo.
Las aves secretarias se encuentran en los bosques y pastizales del África subsahariana. A diferencia de la mayoría de las aves rapaces, atacan el suelo y acechan a sus presas a pie. Si bien conocen por su apetito por los hablantes y su capacidad para capturar especies altamente venenosas, su dieta se compone principalmente de pequeños vertebrados, como roedores, lagartos, ranas y pájaros pequeños.
Con un metro de largo y una envergadura de dos metros, el águila marcial es el águila africana más grande y una de las aves rapaces más poderosas del mundo. Es un pájaro magnífico con un comportamiento compasivo. Su plumaje es mayormente de color marrón oscuro con partes inferiores blancas y manchadas. Tiene una cresta corta, aunque distintiva, ojos amarillos penetrantes y garras largas y poderosas.
Estos superdepredadores, a menudo llamados leopardos del cielo, son cazadores feroces que no rehuyen capturar mamíferos mucho más grandes que ellos, incluidas presas dañinas, como chacales, lagartos motrices y gatos salvajes más pequeños.
A pesar de su destreza hυпtiпg, las águilas marciales son aves tímidas y esquivas, habitan bosques savaппah en África subsahariana. La especie está en peligro debido a la persecución discriminatoria y la pérdida de hábitat.
El águila pescadora, una majestuosa ave rapaz con un distintivo y lejano grito, es un símbolo evocador que captura acertadamente el espíritu del bosque africano. Tiene un plumaje oscuro con una capucha de color blanco puro, similar a la del águila calva. Su espalda y sus pelucas son en su mayoría negras, y tiene partes inferiores en las cejas.
Tiene ojos castaños y un salto amarillo desnudo en la cara, que se extiende hasta la base del pico grande, ganchudo y negro, que junto con sus poderosas patas y sus afiladas garras, están adaptados para un estilo de vida carívoro. Si bien se alimentan principalmente de peces, su dieta incluye aves, reptiles, anfibios, insectos y carros.
El águila pescadora africana se encuentra en grandes masas de agua abiertas en todo el África subsahariana.
La especie de flamenco más grande y más extendida, el flamenco mayor, se extiende por toda Asia y Europa. Su plumaje es mayoritariamente de color blanco rosado, con coberteras peludas rojas y plumas de vuelo negras. Tiene patas largas y rosadas, y su pico grande, móvil y bajo es de punta negra y está adaptado para filtrar alimentos.
Los flamencos obtienen su coloración rosada de su dieta rica en caroteoides de gambas y algas. El flamenco mayor también come semillas y moluscos. Habita en lagunas costeras poco profundas y marismas.
El crespón gris es un ave extraordinaria estrechamente relacionada con el igualmente hermoso crespón negro. Es un pájaro alto con un pico largo y patas largas. Su plumaje tricolor es mayoritariamente gris con toques de blanco, beige y negro.
Tiene una cresta distintiva de rígidos penachos dorados por los que recibe su nombre y una bolsa roja en la garganta, que se infla cuando emite su llamada fuerte y retumbante. El crespón gris también tiene un canto saltador, parecido al familiar trompetazo de otras especies.
Los crespones grises son nativos del sur y del este de África. Habitan en bosques, pastizales, humedales y áreas cultivadas y se alimentan de una amplia variedad de insectos, gusanos, anfibios y reptiles, así como alimentos vegetales, como semillas y cereales.
Se alimentan del suelo durante el día y se posan en los árboles durante la noche. La especie está en peligro debido a la destrucción de su hábitat por el drenaje de humedales, el pastoreo excesivo y la contaminación por pesticidas.
El continente africano alberga una gran variedad de especies espectaculares y carismáticas, pero muchas están en declive debido a la pérdida y destrucción de su hábitat, la persecución, el cambio climático, las especies invasoras, el envenenamiento por pesticidas y otras amenazas provocadas por el hombre.
Más de doscientas aves africanas están amenazadas de extinción. Aprender sobre ellos y mejorar sus perfiles nos ayuda a comprender su difícil situación para que podamos crear conciencia y tomar medidas que contribuyan a su conservación, preservándolos para generaciones venideras.